Suecia pide a Venezuela explicaciones acerca de armamento hallado en Colombia
Estocolmo.- El Gobierno sueco solicitó el martes a Venezuela información sobre cómo un cargamento de armas fabricadas en Suecia y exportadas hacia el país fue encontrado en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Autoridades colombianas dijeron el lunes que consiguieron armas antitanques y lanzacohetes, adquiridos por Venezuela a un país europeo, en manos de la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
«Es correcto que ellos encontraron esas armas de fabricación sueca», dijo Jens Eriksson, un importante consultor político del Ministerio del Exterior, a la ministra de Comercio, Ewa Bjorling.
«Estamos trabajando junto a las autoridades de Colombia para investigar el tema ampliamente y hemos contactado a las autoridades venezolanas para aclarar cómo estas armas terminaron en Colombia», agregó.
El ministro del Interior, Tareck El Aissami, negó el lunes que el armamento encontrado en las filas de las FARC, que han peleado por una revolución socialista desde la década de 1960 y son catalogadas como una organización terrorista por Estados Unidos, proviniera de Venezuela, publicó Reuters.
Eriksson dijo que una «pequeña cantidad» de armas, en su mayoría municiones, también fue encontrada en manos rebeldes.
Un funcionarios del ministerio sueco del Exterior dijo que las armas antitanque fueron exportadas a Venezuela en los años de 1980 pero que algunos envíos de municiones ocurrieron en fechas posteriores.
Ninguna licencia para exportar armas a Colombia ha sido emitida, mientras que los envíos de armamento a Venezuela bajo una licencia obtenida en el 2006 se detuvieron en los últimos años, dijo Eriksson.