Retirarán fuerzas restantes en Irak

Gran Bretaña retirará sus fuerzas restantes de Irak
Bagdad.- Gran Bretaña retirará sus fuerzas restantes de Irak y las acantonará en Kuwait para fines de mes, después que el parlamento iraquí no logró el martes aprobar un acuerdo que permita su permanencia para proteger las plataformas marinas extractoras y dar entrenamiento, dijo un vocero.
El acuerdo habría permitido la permanencia en el país de unos 100 soldados británicos después que Londres pusiera fin a sus operaciones de combate y comenzara a replegar sus soldados, emplazados principalmente en torno al puerto meridional de Basora.
Empero, la iniciativa encaró la oposición del clérigo islámico Muqtada al-Sadr y los legisladores iraquíes iniciaron el lunes un receso en sus tareas, sin ratificar el pacto.
La vocera de la embajada británica Jawwad Syed dijo el martes que se trata de un retraso de procedimiento y que las restantes fuerzas británicas se replegarán a Kuwait hasta que sea solucionado el tema. El mandato de la fuerza expedicionaria británica expira en tres días más, el 31 de julio, reseñó AP.
Insistió que se trata de una medida temporal y dijo sentirse optimista de poder encontrar la forma de permitir a los británicos regresar a Irak.
«Estos muchachos encargados del entrenamiento se irán temporalmente a Kuwait mientras si hablamos con el gobierno iraquí de los que podríamos hacer mientras tanto», dijo Syed. «Disfrutamos en términos generales de un amplio respaldo a nuestro acuerdo … y esperamos que en la próxima sesión parlamentaria, lograremos una rectificación’.
Gran Bretaña llegó a tener unos 46.000 soldados en operaciones de combate en los primeros meses de la invasión que encabezó Estados Unidos en Irak. Washington mantiene todavía 130.000 soldados en este país árabe y desvió unidades al sur de Irak a medida que Londres ponía fin a sus últimas operaciones de combate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *