Colombianos dirigirán bases militares

Afirman que bases militares serán dirigidas por colombianos
BOGOTÁ.- Colombia no dará explicaciones a otros países por el acuerdo que está estudiando con Estados Unidos y que prevé que ésta última nación utilice al menos tres bases militares, lo que ha molestado a gobiernos vecinos, reseñó la prensa local.
Ni el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ni su ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, se harán presentes en la cumbre del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará el próximo 10 de agosto en Ecuador, manifestó DPA.
«De hecho, Uribe habló con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y le dejó claro que Estados Unidos no instalará nuevas bases, sino que hará uso de las colombianas, siempre bajo el mando de oficiales nacionales», precisó el diario bogotano EL TIEMPO.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Chile, manifestaron durante un encuentro su molestia por la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia.
Colombia enviará a la cumbre de la Unasur un funcionario de rango bajo y no dará explicaciones del acuerdo que estudia con Washington.
«La negativa del Gobierno colombiano a asistir a la cumbre tiene un antecedente. El año pasado Colombia desistió de asumir la presidencia pro témpore de Unasur. Uribe le explicó entonces a Lula que no era momento de tomar esas riendas, por las dificultades con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez», recordó el diario.
Uribe aseguró que el acuerdo que estudia su país para que tropas de Estados Unidos utilicen bases militares colombianas «no tiene por objeto agredir a terceros estados».
Visita de jefe del Comando Sur A su vez el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, inició ayer una visita a Colombia para participar en una reunión de varios comandantes militares de Latinoamérica en la ciudad de Cartagena.
La agenda del oficial estadounidense en Colombia se maneja con absoluta reserva, pero se espera que durante los días que permanezca se analicen los términos del acuerdo para que militares estadounidenses puedan usar desde tres y hasta siete bases de las Fuerzas Armadas de Colombia, bajo la dirección de los militares colombianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *