Juzgan a líderes por protestar

Juzgan a líderes moderados por protestar contra Ahmadinejad
TEHERÁN.- Comenzaron juicios «sumarísimos» contra 100 destacados opositores moderados de Irán, arrestados y acusados de fomentar los disturbios poco después de la disputada elección presidencial del país en junio.
Esta es la primera vez desde la revolución islámica iraní de 1979 que se procesa a decenas de altos funcionarios, incluyendo ex ministros, vicepresidentes y legisladores, citó Reuters.
La agencia oficial de noticias IRNA citó la acusación diciendo que entre los cargos se incluye actuación en contra de la seguridad nacional al planear los disturbios, participar en la «Revolución de Terciopelo», atacar edificios militares y estatales y conspirar contra el sistema gobernante.
La Revolución de Terciopelo fue utilizada para describir la revolución no violenta de 1989 en Checoslovaquia, por medio de la cual el Partido Comunista perdió el poder.
Bajo la ley islámica iraní, actuar en contra de la seguridad nacional, una acusación común contra las voces disidentes en Irán, podría ser castigado incluso con pena de muerte.
La elección del 12 de junio lanzó a Irán a su mayor crisis interna desde la revolución islámica de 1979 y expuso profundas divisiones dentro de su élite gobernante.
Grupos de derechos humanos dijeron que cientos de personas, entre ellos políticos de alto rango, periodistas, activistas y abogados favorables a las reformas, han sido detenidas en el país desde la elección.
La televisión estatal mostró imágenes de la sala del tribunal con muchos acusados, algunos esposados y al vicepresidente Mohammad Alí Abtahi, el ex ministro interino de Relaciones Exteriores Mohsen Aminzadeh y el ex primer ministro Mohsen Mirdamadi, vistiendo uniformes de prisión.
También están siendo procesados miembros prominentes de los principales partidos moderados de Irán, fundados por los ex mandatarios Akbar Hashemi Rafsanjani y Mohammad Jatami. Ambos respaldan al moderado candidato derrotado Mir Hussein Musavi.
Los derrotados candidatos Musavi y Mehdi Karoubi dicen que la votación fue manipulada a favor del presidente radical Mahmoud Ahmadinejad.
Musavi dijo que «las protestas desde la elección no tiene ninguna relación con extranjeros, los derechos de los iraníes fueron violados en la elección». El pasado martes fueron liberados 140 manifestantes acusados de «cargos menores», pero 250 permanecen en prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *