Musavi denuncia "torturas medievales"

Musavi denuncia «torturas medievales» contra detenidos
TEHERÁN.- El líder de la oposición iraní, Mir Hussein Musavi, afirmó que las confesiones hechas por los acusados en el juicio contra un centenar de manifestantes detenidos durante las protestas de junio fueron obtenidas mediante «torturas medievales».
«¿De qué quieren convencer al pueblo, con confesiones que recuerdan las torturas medievales?», escribió Musavi en su sitio Internet, acotó AFP.
«Dicen que los hijos de la revolución confesaron en la audiencia del sábado pasado sus vínculos con los enemigos y un plan para derrocar a la República Islámica. Todo lo que he oído es un gemido que muestra lo que han soportado durante estos cincuenta días», agregó Musavi.
Según el dirigente opositor, «todo está amañado» en el juicio de los manifestantes detenidos por denunciar fraudes en la reelección, el pasado 12 de junio, del presidente Mahmoud Ahmadinejad.
Asimismo, el ex presidente reformista iraní Mohamad Jatami denunció la «puesta en escena» del juicio de un centenar de manifestantes, algunos de los cuales expresaron su arrepentimiento por haber participado en las protestas contra la reelección de Ahmadinejad.
«De acuerdo a lo que sé, lo que se hizo el sábado pasado va en contra de la Constitución, de la ley y de los derechos de los ciudadanos», declaró Jatami en una reunión con responsables políticos y diputados, según un comunicado publicado este domingo por su oficina.
El tribunal revolucionario de Teherán comenzó a juzgar el sábado pasado a un centenar de personas; entre éstas, personalidades del campo reformista.
Acusados de perturbar el orden público y poner en riesgo la seguridad nacional, los inculpados podrían ser condenados a penas de hasta cinco años de cárcel, según la agencia iraní FARS. Y si fueran hallados culpables de ser «mohareb» (enemigos de Dios), serían pasibles de la pena capital.
«Este tipo de puesta en escena es ante todo contrario a los intereses del régimen y afecta la confianza de la opinión pública», acusó Jatami.
«El mayor problema con este proceso judicial es que no se hizo a puertas abiertas. Los abogados y acusados no fueron informados del contenido de los expedientes antes del juicio», afirmó, antes de considerar que las «confesiones obtenidas bajo ciertas condiciones no tienen ninguna credibilidad».
En cambio, el diario ultraconservador KAYHAN afirmó que el juicio «reveló las pruebas de la traición de Jatami y de Musavi». «Los líderes de la conspiración son corruptos, autores de crímenes imperdonables, en especial el asesinato de inocentes, y de la cooperación con los enemigos extranjeros, pero no nos podemos limitar a juzgar y castigar a los segundones», escribió KAYHAN en un editorial, dando a entender que responsables más importantes deberían comparecer.
El diario gubernamental IRÁN tituló: «Sismo político» su informe sobre las «revelaciones de los responsables del golpe de Estado» contra el régimen islámico.
Al menos 30 personas murieron en las protestas contra la reelección de Ahmadinejad.
Por otro lado, otras diez personas comparecieron ayer a puertas cerradas ante el tribunal revolucionario de Teherán por haber participado en los «incidentes posteriores a las presidenciales» del 12 de junio, indicó un responsable judicial citado por la agencia iraní ISNA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.