Reclaman datos sobre armas

Reclaman información a 27 países sobre armas de las FARC
BOGOTÁ.- Colombia ha enviado en lo que va del año, a través de la Policía Internacional (Interpol), un total de 209 comunicaciones a 27 países para averiguar el origen de armas halladas en campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayoría de ellas a Estados Unidos y Europa Oriental, reveló el diario bogotano EL TIEMPO.
Treinta de esas «circulares naranja», como se las conoce en la Interpol, no han tenido respuesta de países como Corea del Norte y Venezuela, recordó un funcionario encargado del rastreo al hacer referencia a los lanzacohetes venezolanos hallados en un campamento rebelde, informó AFP.
«Tenemos respuesta a 177 requerimientos, pero hay otros enviados a países que, de antemano, sabemos que no nos van a contestar», subrayó el funcionario del Gobierno que hace el rastreo de armas y que no fue identificado por EL TIEMPO.
Fusiles rusos, búlgaros, chinos y coreanos; pistolas y revólveres de Europa Central y brasileñas; explosivos ecuatorianos; munición de Brasil, Rusia y Venezuela, y cohetes antitanque estadounidenses, rusos, rumanos, chinos y suecos, figuran en la lista de armas incautadas a las FARC.
Advertencia internacional
El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, advirtió a la comunidad internacional que «no se deje sorprender» ante nuevas compras de armamento por parte de Venezuela, después de que se hallara en manos de las FARC tres lanzacohetes vendidos por Suecia a ese país. A su vez el ministro de Defensa, Gabriel Silva, adelantó que le preocupa que las elecciones presidenciales de 2010 se conviertan en «objetivo militar externo». El ex ministro Juan Manuel Santos es reconocido por los éxitos contra las FARC, pero su aspiración es vista con recelo por Ecuador y Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *