Estiman 400 desaparecidos por alud

Estiman unos 400 desaparecidos por alud de lodo en Taiwán
Taipei.- Un deslave desatado por un tifón sepultó un poblado en las montañas, dejando al menos 400 personas desaparecidas, mientras que un alud masivo en China derribó siete edificios de apartamentos, informó un funcionario el martes.
El tifón Morakot, que significa esmeralda en Tai, forzó la evacuación de 1,4 millones de personas en el este de China. Tocó tierra el domingo luego de azotar a Taiwán durante el fin de semana con hasta dos metros de lluvia, informó AP.
El tifón trajo las peores inundaciones en al menos medio siglo. Muchas cosechas quedaron sumergidas en agua marrón y las calles de las ciudades estaban empantanadas.
Las autoridades taiwanesas dijeron que la cifra confirmada de muertos es de 38, pero se espera aumente. El gabinete de Taiwán destinó 600 millones de dólares, de un fondo de emergencia para ayudar en las labores de rescate y compensar a las familias de las víctimas. Los efectos más destructivos ocurrieron en el sur y en la cordillera montañosa.
El fuerte alud de lodo se reportó en la aldea de Shiao Lin alrededor de las 6 de la mañana del domingo, mientras la mayoría de sus habitantes dormían. El fenómeno dejó incomunicado al poblado y los helicópteros de rescate se vieron forzados a lanzar comida debido a que el suelo resbaladizo no les permitía aterrizar.
En declaraciones un funcionario policial de Taiwán -quien sólo se identificó por su apellido Wang- dijo que unas 100 personas fueron rescatadas por un helicóptero militar.
Uno de los rescatados, un hombre sin identificar de mediana edad, dijo a la policía que su familia de 10 personas había desaparecido totalmente.
«Se han ido», dijo, según un fotógrafo que escuchó la conversación. «Ya no están».
Otro poblador rescatado, Lin Chien-chung, dijo al diario United Evening News que cree que hay hasta 600 personas sepultadas por el alud de lodo.
«El deslave de lodo cubrió una amplia parte del poblado, incluyendo una escuela primaria y muchas casas», dijo Lin, según lo citó el periódico. «Una parte de la montaña encima de nosotros cayó sobre el poblado».
Lin dijo que él y varios vecinos se desplazaron a terreno más elevado varias horas antes del deslave debido a que las lluvias torrenciales habían inundado sus hogares.
Después de golpear Taiwán, Morakot azotó el domingo la provincia china de Fujian, exactamente al otro lado del estrecho que separa la isla del continente, con fuertes lluvias y vientos de 119 kilómetros por hora, de acuerdo con la Administración Meteorológica de China. Las autoridades evacuaron 1,4 millones de personas, indicó la agencia noticiosa oficial Xinhua.
Las intensas lluvias desataron un deslave masivo en Pengxi, un poblado en la ciudad de Wenzhou de la provincia oriental de Zhejiang, destruyendo siete edificios de apartamentos de tres pisos al pie de la montaña el lunes por la noche, dijo un funcionario de apellido Chen, del gobierno de Pengxi.
Xinhua reportó que un número desconocido de residentes fueron sepultados por el deslave, pero Chen dijo que sólo había seis personas allí en ese momento y que todas fueron extraídas con vida, aunque dos murieron después cuando el tratamiento de emergencia falló. El resto estaban heridos, uno de ellos de gravedad, señaló.
Chen dijo que la mitad de los edificios quedaron vacantes cuando los residentes se mudaron a otras partes en busca de trabajo.
«En ese momento estaba viendo las noticias por televisión cuando de repente escuché que algo retumbaba», le dijo un residente del vecindario a China Central Television. «Me paré y escuché el sonido que venía del otro lado de la calle, y en cerca de un segundo todo el edificio se derrumbo».
Antes de llegar a Taiwán la tormenta golpeó a las Filipinas, donde mató a 22 personas.
En Japón, el tifón Etau castigó el lunes las costas occidentales del país. Doce personas murieron en las crecidas de los ríos y en derrumbes de lodo y 10 estaban desaparecidos, dijo la policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *