Líder iraní denuncia violaciones

Líder opositor iraní denuncia violaciones contra detenidos
Teherán.- El candidato reformista iraní Mehdi Karubi denunció que mujeres y hombres detenidos en las manifestaciones postelectorales fueron violados en la cárcel, en tanto que las autoridades siguieron denunciando la injerencia occidental en asuntos internos.
«Una determinada cantidad de personas detenidas afirmaron que mujeres jóvenes habían sido salvajemente violadas. También hombres jóvenes fueron salvajemente violados… y desde entonces sufren depresión y serios problemas psicológicos y físicos», escribió Karubi en una carta, destacó AFP.
Esta carta fue enviada el 29 de julio al ex presidente iraní Akbar Hachemi Rafsanyani, que dirige el Consejo del Discernimiento y la Asamblea de Expertos, dos instituciones clave del régimen islámico iraní.
Citado por la agencia Isna, el presidente del Parlamento Ali Larijani declaró que la «veracidad» de las afirmaciones debería establecerse y agregó que espera las conclusiones de la comisión especial del Parlamento, encargado de investigar sobre la situación de los detenidos y de las prisiones.
En julio, el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó el cierre del centro de detención de Teherán, Kahrizak, donde fueron arrestados responsables reformistas y manifestantes por no estar «conforme a las normas».
Asimismo el presidente Mahmoud Ahmadinejad despidió a por lo menos cuatro altos funcionarios de los servicios de espionaje durante una purga de autoridades que se oponen a medidas represivas contra miembros de la oposición, lo que alimenta las denuncias de Karubi
Por su parte, el portavoz de la Cancillería Hassan Qashqavil volvió a acusar a las potencias occidentales de «interferir» en sus asuntos de Estado por criticar el juicio masivo que realiza a líderes moderados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *