Prevén debatir acuerdo militar

Latinoamérica prevé debatir controversia de acuerdo militar
Quito.- La línea moderada suramericana, con Brasil y Argentina a la cabeza, convocó a una cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, que ha generado tensiones en la región.
Al encuentro, que se celebrará posiblemente este mes en Buenos Aires, fue invitado el presidente colombiano Álvaro Uribe, quien se marginó de la cita de ayer debido a la crisis que mantiene rotas las relaciones entre Bogotá y Quito, señaló AFP.
«Podríamos hacer una reunión de presidentes para evaluar estos comportamientos. Pienso que esto va a resolverse con mucha conversación, debate, diciendo las verdades, la gente va a tener que escuchar cosas que no le gustan», planteó el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
La propuesta fue acogida por los mandatarios de Ecuador, Argentina y Paraguay; Fernando Lugo abogó por que la cita no sea utilizada «para sentar» a Colombia «en el banquillo de los acusados».
Las delegaciones de Bolivia y Venezuela habían propuesto sin éxito incluir en la declaración presidencial un rechazo a la presencia de tropas norteamericanas en bases militares colombianas.
Por su parte la mandataria argentina Cristina de Kirchner, al acoger la propuesta de Brasil, estimó indispensable la presencia de Uribe en el encuentro. «Es imprescindible que invitemos al presidente Álvaro Uribe a un lugar donde no tenga la sensación de que hay hostilidad: lo que hay que quitar son las excusas», dijo.
Correa, presidente pro témpore de la Unasur, preguntó si la reunión podría darse en Buenos Aires, a lo que Kirchner respondió: «Encantada de recibir a los miembros de la Unasur. Me comprometo a invitar personalmente al presidente Uribe, porque creo que él también está interesado en esa reunión y hacer sus explicaciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *