Refrendan lucha contra narcos

Refrendan lucha contra narcos
Líderes de América del Norte refrendan lucha contra narcos
EEUU, Canadá y México acuerdan estrechar lazos comerciales
Guadalajara, M´exico.- Estados Unidos, México y Canadá se comprometieron a seguir cooperando para impulsar la recuperación económica y estrechar sus lazos comerciales y esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, la gripe A y el crimen transnacional.
Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, destacaron en la declaración conjunta de la quinta Cumbre de Líderes de América del Norte que los lazos entre los tres países «son una fuente de fortaleza» que ayudará a sus ciudadanos «a prosperar en el desafiante, competitivo y prometedor» siglo XXI, acotó Efe.
Obama, Calderón y Harper también se comprometen a promover la recuperación económica como una «prioridad» para sus gobiernos.
«Trabajando juntos aceleraremos la recuperación y la creación de empleos, y construiremos cimientos sólidos para la prosperidad a largo plazo», indican los tres líderes, que prometen unir sus esfuerzos para garantizar que el G-20 siga avanzando en la creación de respuestas eficaces a la crisis.
Eso incluye, dijeron, fortalecer las instituciones financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que, agregaron, «desempeña un papel crucial en la mitigación de los efectos de la crisis en las Américas».
También se comprometen a continuar mejorando su cooperación en la lucha contra el crimen transnacional.
Canadá y EEUU reconocen «el compromiso y el sacrificio» de México en la lucha contra los cárteles y ofrecen a Calderón su «continuo apoyo», aunque destacan que no pueden limitar sus esfuerzos a la región norteamericana y buscarán también mejorar la cooperación y coordinación con Centroamérica y el Caribe.
En el último punto de la declaración los tres mandatarios reiteran su compromiso con las instituciones democráticas y el Estado de Derecho en el continente y por ello reafirman su apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y se comprometen a trabajar por la aplicación de la Carta Democrática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *