Talibanes ganan terreno en Afganistán

Los talibán están ganando terreno en Afganistán
Washington.- Los talibán han ganado terreno en Afganistán, donde están avanzando desde sus bastiones tradicionales en el sur hacia áreas del norte y del oeste en las que antes había cierta estabilidad, advirtió el mando militar de Estados Unidos en ese país.
El general Stanley McChrystal, quien dirige las tropas estadounidenses en Afganistán y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), presentará en pocas semanas su evaluación estratégica de la situación en el país centroasiático, destacó Efe.
McChrystal dijo en una entrevista con el Wall Street Journal que los talibán «son un enemigo muy agresivo ahora mismo» y han ganado «impulso».
«Tenemos que frenar su ímpetu, frenar su iniciativa. Es una labor dura», señaló McChrystal, quien sustituyó en mayo al general David McKiernan y está en Afganistán desde junio.
El avance de los talibán ha obligado a Estados Unidos a cambiar su estrategia en ese país aumentando el número de tropas en áreas altamente pobladas como en la sureña provincia afgana de Kandahar, donde se encuentran los principales feudos de la insurgencia.
Los talibán, dijo, efectúan sofisticados atentados con un pequeño grupo de militantes muy armados, causando grandes bajas entre las tropas de EEUU.
El mes pasado fallecieron 44 soldados en el país, una cifra récord, y 12 en lo que va de mes.
En este contexto, McChrystal advirtió que la cifra de soldados que mueren en el conflicto, que se prolonga ya más de ocho años, se mantendrá alta durante los próximos meses.
En un esfuerzo para recuperar el control, el general desplegará tropas que actualmente se encuentran en áreas poco pobladas a otras con más afganos, mientras que algunos de los 4.000 soldados estadounidenses que aún deben desembarcar en el país serán destinados a Kandahar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.