Acuerdo acabará con el narcotráfico

Información de bases militares acabará con el narcotráfico
BOGOTÁ.- El presidente Álvaro Uribe afirmó que el acuerdo mediante el cual Estados Unidos podrá usar bases militares colombianas no tiene marcha atrás y obedece al interés de su gobierno en derrotar al narcotráfico y el terrorismo.
«Yo creo que aquí hay una reacción porque el terrorismo siente que estos pasos son plenamente demostrativos de nuestro propósito de derrotarlos enteramente. Nuestra política no tiene reversa. Hay que derrotarlos totalmente y este es un paso en la dirección correcta», sostuvo, informó DPA.
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, dijo que Estados Unidos no hizo imposiciones a Bogotá en la negociación que culminó el pasado viernes para el uso de siete bases colombianas por personal militar.
«Todos los puntos fueron de mutuo acuerdo y no hubo imposición de temas. La negociación se hizo respetando las constituciones de ambas naciones», dijo Padilla al diario EL TIEMPO.
Tras el cierre de las negociaciones, el texto del acuerdo, que sigue sin conocerse en su totalidad, debe ser sometido a análisis del Consejo de Estado, máxima instancia de la justicia contenciosa administrativa en Colombia. La firma se producirá en un par de semanas.
Según EL TIEMPO, el acuerdo contiene 20 puntos básicos divididos en tres grandes temas: la presencia del personal estadounidense en Colombia, los términos para hacer las operaciones e intercambio de información.
Uno de los puntos que más inquietud causa en los partidos de oposición en Colombia es el de la inmunidad, pues en los últimos años se han presentado casos de delitos supuestamente cometidos por militares estadounidenses, presentes en el país por acuerdos de cooperación, que no han podido ser investigados por la justicia colombiana hasta los momentos.
En los documentos obtenidos por el diario bogotano indican que en el acuerdo que será firmado la Fiscalía de Colombia colaborará entregando pruebas que contribuyan a procesos judiciales en EEUU, aunque puede haber excepciones a la inmunidad en casos de extrema gravedad no detallados.
Igualmente Colombia recibirá información de inteligencia en tiempo real, que puede ser aportada a países que tienen serios problemas por el narcotráfico, como México, de acuerdo con la información.
A su vez el ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) aunque pertenece al opositor Partido Liberal, apoya al gobierno en algunos temas, planteó que lo ideal sería circunscribir el acuerdo a una sola base, la de Palanquero, ubicada en el central departamento de Cundinamarca, en el marco de un consenso con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
«Se trataría de un experimento, inédito en el mundo, para construir una verdadera base hemisférica resultante de un acuerdo multilateral, aplicada exclusivamente al combate del narcotráfico y del terrorismo que afecta a la región y producto del desarrollo de una política de seguridad regional propia de la globalización contemporánea», dijo Samper.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *