Atentado enfrenta a Irán y Argentina

Atentado contra la AMIA enfrenta a Irán y Argentina
TEHERÁN.- Irán citó al encargado de negocios de la Embajada argentina en Teherán, Mario Enrique Quinteros, para requerirle explicaciones luego de que el país suramericano vinculara al designado nuevo ministro de Defensa iraní con un ataque mortal con bomba hace 15 años en Buenos Aires.
La nominación de Ahmad Vahidi para dirigir el Ministerio de Defensa desencadenó protestas en Argentina, donde funcionarios judiciales lo acusaron de participar en el ataque con bomba en 1994 contra el centro de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), que dejó 85 muertos, indicó DPA.
El Ministerio de Exteriores iraní condenó la posición de Argentina por lo que considera una «flagrante interferencia» en los asuntos internos de Irán y acusó a la Justicia argentina de ceder a la presión «sionista».
El nombramiento de Vahidi debe ser aprobado por el Parlamento a comienzos del mes próximo, pero el apoyo se da prácticamente por hecho, ya que ostentó por cuatro años el cargo de viceministro de Defensa.
Por su parte el Gobierno argentino afirmó que su rechazo a que Vahidi sea ministro de Defensa sólo incluye «lo que ya está discutido en Interpol», que aprobó la orden de captura contra él por el atentado de 1994.
«Nuestras expresiones no pretenden meternos en otro ámbito que no sea discutir lo que ya está discutido en Interpol y que requiere de la presencia de este señor para ser juzgado en nuestro país con todos los derechos constitucionales», aseguró el jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, informó Efe.
Por otra parte, Irán pidió a las grandes potencias que «reexaminen su política» y que «dialoguen» con Teherán a propósito de su programa nuclear y afirmó que la adopción de nuevas sanciones no le impediría seguir adelante, agregó AFP
«En lugar de oponerse a Irán, deberían dialogar con Irán», afirmó Hasan Ghashghavi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *