Controlan incendios en capital griega

Bomberos controlan incendios que amenazan la capital griega
ATENAS.- Cientos de bomberos griegos, con ayuda aérea internacional, lograron contener el avance de los incendios que se acercaban peligrosamente a Atenas, amenazando tesoros de la antigüedad y obligando a muchos a abandonar sus casas.
«La situación está mejorando, ya no hay ningún frente activo importante en la región de Atenas», con la excepción del de Porto Germeno, en Beotia, anunció el portavoz de Bomberos, Yannis Kapakis, citó AFP.
Los Bomberos, que permanecen desplegados en toda la región, se enfrentan con frecuencia a pequeños focos que se reavivan, pero lo controlan rápidamente, dijo el servicio bomberil.
Con la llegada de la noche, cuando los ocho helicópteros que combatían las llamas en este frente habían cesado de actuar, las llamas ya no amenazaban zonas urbanas y el fuerte viento que había azotado durante toda la jornada había dejado de soplar, según los bomberos.
Las llamas tampoco avanzaban en Pikermi, más abajo del monte Pentélico, última barrera natural antes de llegar a los suburbios de Atenas. Durante la jornada el fuego rozó algunas viviendas sin que los habitantes cedieran al pánico. Decenas de habitantes fueron reagrupados por la policía en un cementerio para dejar actuar a los aviones.
«Mi marido está en casa y no nos dejan comunicarnos con él», lamentaba una mujer que agitaba una rama de higuera.
También se logró controlar el fuego en la región de Agios Stefanos, al norte de la capital, donde hacía estragos desde el domingo. Los bomberos frenaron el avance de las llamas en los suburbios atenienses de Nea Makri, Ekali y Daou Penteli, donde no se escatimó en medios para salvar el monasterio histórico de Pantocrator.
Más de 500 bomberos con 132 vehículos y 300 soldados luchan contra los incendios que cercan Atenas. Chipre también anunció el envío de 100 bomberos con seis vehículos que se unirán a los 42 hombres enviados el domingo, informó Kapakis.
En respuesta a un llamado de Grecia, dos aviones italianos, cuatro franceses, uno turco y un helicóptero chipriota participan en las operaciones de extinción. España ofreció ayuda.
Unas 17.000 hectáreas calcinadas y 150 viviendas destruidas son los datos oficiales de los incendios atenienses. En la isla de Eubea, el fuego está fuera de control hace cuatro días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.