Crean grupo para interrogar a terroristas

EEUU crea grupo especial para interrogar a presuntos terroristas
WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos creó un equipo de interrogadores denominado Grupo de Interrogatorio de Detenidos de Alto Valor» (HIG), que se ocupará de los supuestos terroristas y aplicará los métodos del Manual de Campo del Ejército, informó el secretario de Justicia, Eric Holder.
«El propósito es el establecimiento de un grupo especializado en interrogatorios que juntará a funcionarios de agencias policiales, las agencias de inteligencia y el departamento de Defensa para que hagan los interrogatorios de manera que fortalezca la seguridad nacional de acuerdo con el imperio de la ley», explicó Holder, citó Efe.
Los grupos de derechos humanos y abogados de los detenidos han denunciado que, en el curso de su guerra contra los terroristas, Estados Unidos ha secuestrado, torturado, transferido ilegalmente a países donde se tortura y mantenido sin juicio a cientos de sospechosos.
Pese a estas acusaciones, Holder señala que «las nuevas políticas permitirán utilizar al mejor personal en todas las agencias del Gobierno para conducir interrogatorios que produzcan información valiosa».
En cuanto al traslado secreto de sospechosos a otros países, Holder dijo que el Gobierno de Obama continuará con la práctica, pero se asegurará de que «no resulte en la transferencia de individuos para que encaren torturas». Por su parte, un grupo de estudio concluyó que el Manual de Campo del Ejército «proporciona orientaciones apropiadas sobre interrogatorios y no se necesitan orientaciones adicionales o diferentes para otras agencias».
Asimismo, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) «continuará desempeñando un papel importante» en los interrogatorios, agregó un informante que solicitó el anonimato, quien señaló que el HIG determinará cómo se harán los interrogatorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *