Amenazan a Irán con nuevas sanciones

Francia amenaza a Irán con nuevas sanciones si no coopera en materia nuclear
París.- Francia está «muy preocupada» por el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear iraní y amenazó hoy con reforzar las sanciones a Teherán si no acepta «negociar seriamente el dossier nuclear».
«El informe subraya de nuevo que Irán continúa acumulando uranio débilmente enriquecido e instalando un gran número de centrifugadoras», señaló un portavoz del Ministerio de Exteriores francés, que destacó que, ello, supone una «violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», reseñó Efe.
Dicho informe «deplora igualmente que las autoridades iraníes no respondan a numerosas preguntas de la OIEA (…) relativas a las posibles actividades vinculadas a la concepción y a la fabricación de armas nucleares», agrega la diplomacia francesa.
«Hemos multiplicado las ofertas de diálogo y de negociación hacia Irán», añade el Ministerio de Exteriores, que llama de nuevo a Teherán a tomar conciencia de esos gestos y a «aceptar negociar seriamente sobre el dossier nuclear».
Sí no, declaró el portavoz de Exteriores ante la prensa, «no tendremos otra elección que buscar un refuerzo muy substancial de las sanciones».
«Esperamos que Irán se decantará rápidamente por la elección de la cooperación y no por el aislamiento», agrega el Ministerio galo.
El OIEA difundió el viernes un informe en el que aseguró que Irán había frenado el enriquecimiento de uranio por primera vez en años, pero reiteraba que aún no había aclarado algunas cuestiones sobre los propósitos de su esfuerzo nuclear.
Además, confirmaba que el régimen de los ayatolá ha colaborado con los inspectores y ha abierto algunas de sus instalaciones en los últimos meses.
El informe se ha hecho público apenas cinco días antes de que el denominado grupo 5+1,- los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, EEUU, Rusia y Reino Unido) más Alemania -,se reúna para estudiar el controvertido programa nuclear iraní.
Sobre la mesa, a la que se sentarán el miércoles el grupo 5+1, flotará la posibilidad de imponer nuevas sanciones si se considera que Teherán no colabora lo suficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *