Muere inmigrante clandestino

Inmigrante clandestino muerto cuando intentaba llegar a Canarias
Madrid.- Un inmigrante clandestino ha muerto cuando intentaba llegar a las islas Canarias junto a otros cinco compañeros en una pequeña embarcación, informó este lunes la delegación del gobierno en el archipiélago español.
Se trata de la primera vez desde el inicio de agosto que unos inmigrantes clandestinos llegan a Canarias, declaró a AFP una portavoz de la delegación del gobierno, cuando en el mismo mes del pasado año se registraron centenares de llegadas.
El fallecido fue localizado en un «cayuco», una precaria embarcación, en la que también viajaban otros cinco inmigrantes clandestinos, todos ellos de origen magrebí, quienes intentaban llegar a la isla de Tenerife.
Otra embarcación llegó a la isla de Lanzarote con una decena de inmigrantes clandestinos a bordo, todos ellos también magrebíes, cuando usualmente los inmigrantes clandestinos que llegar al archipiélago atlántico español son subsaharianos.
España es una de las principales puertas de entrada de la inmigración clandestina africana, especialmente el archipiélago de las Canarias, pero desde principios de año se ha registrado un fuerte descenso de estas llegadas.
En los ocho primeros meses de 2009, alrededor de 1.640 clandestinos han llegado a las islas Canarias, según la portavoz, lo que supone una reducción del 69,4% respecto al mismo periodo del pasado año.
El mayor pico de llegadas se registró en 2006 cuando se produjeron 31.678 llegadas al archipiélago canario.
La crisis económica española, con una tasa de desempleo de cerca del 18% y el dispositivo europeo de vigilancia marítima Frontex frente a las costas africanas, explican esta clara reducción de llegadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *