No renegociarán acuerdo militar

EEUU dice que no renegociará acuerdo sobre bases militares con Japón
Washington.- Estados Unidos descartó hoy volver a negociar un acuerdo sobre las bases militares estadounidenses en Japón con el nuevo gobierno de centroizquierda de ese país, que prometió un nuevo enfoque sobre las fuerzas norteamericanas en su territorio.
El primer ministro entrante de Japón, Yukio Hatoyama, llamó en el pasado a Washington a suprimir la base militar de Futenma en la isla de Okinawa (sur), informó AFP.
Pero el portavoz del departamento de Estado, Ian Kelly, dijo que Estados Unidos no revisará el acuerdo -concluido hace sólo unos meses con el saliente gobierno conservador-, que incluye asimismo el movimiento de tropas al territorio estadounidense de Guam.
«Estados Unidos no tiene intención de renegociar el plan de traslado de las instalaciones de Futenma o la relocalización de Guam con el gobierno de Japón», dijo Kelly.
Tras exhaustivas negociaciones, la administración del ex presidente George W. Bush acordó desmantelar Futenma y trasladar sus instalaciones a una zona más tranquila de Okinawa.
Pero algunos activistas japoneses -apoyados por el Partido Democrático de Hatoyama cuando estaba en la oposición- quieren que Estados Unidos se retire completamente de Okinawa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *