Presentan video del ELN con armas

Presentan video del ELN con armas de Cararabo
Cierran la calle con los féretros de víctimas de masacre que sufrieron los awá
La cadena multiestatal Telesur difundió un video en el que presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) les dan cuenta a sus superiores del robo de lanzacohetes venezolanos.
La cadena, con sede en Caracas, informó que obtuvo un video, de fecha 27 de febrero de 1995, en el que presuntos miembros de la guerrilla colombiana del ELN informan a sus superiores sobre el armamento robado a los militares venezolanos, informó Efe.
La grabación se referiría al asalto guerrillero contra el puesto fronterizo venezolano de Cararabo, en febrero de 1995.
En ese ataque «murieron soldados venezolanos» y se «perdieron equipos» militares, entre ellos «granadas y lanzacohetes», reiteró el pasado 29 de julio el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález.
En el material audiovisual obtenido por Telesur «se muestra el armamento robado por integrantes del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN a un puesto militar fronterizo, en el que murieron ocho militares venezolanos», indicó la cadena.
Ese video «es considerado por los organismos de Inteligencia de Venezuela como una prueba de la forma como ha llegado a manos de la guerrilla colombiana armamento militar venezolano», añadió el reporte de la multiestatal de noticias, que invita a ver la grabación en su página web.
El decomiso por parte del Ejército de Colombia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de tres lanzacohetes AT-4, de fabricación sueca y comprados por Venezuela en la década de los ochenta, desató el pasado julio una nueva crisis diplomática entre Caracas y Bogotá.
Decomiso de armas El Ejército colombiano y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se incautaron de granadas y balas que serían entregadas al jefe militar de las FARC Jorge Briceño Suárez, alias «Mono Jojoy», informaron fuentes oficiales.
Las granadas y la munición iban a ser trasladadas en un camión desde Bogotá hasta el departamento del Meta, donde serían entregadas a rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En total fueron halladas 39 granadas y casi 5.000 balas para fusil, además de tela para fabricar carpas.
Las fuentes señalaron que la interceptación del vehículo con el arsenal se logró gracias a labores de Inteligencia y a «información de miembros de la red de cooperantes».
Las granadas, tela y balas estaban ocultas entre muebles y detrás de la silla del conductor, quien fue detenido y cuya identificación no fue facilitada.
Protesta indígena Indígenas colombianos, que velaban a 12 de ellos asesinados el miércoles pasado, bloquearon con los féretros de las víctimas la calle principal de la localidad de Ricaurte en demanda de la presencia del Gobierno para que les «diga la verdad», expresó el jefe de Asuntos Indígenas de la Comunidad Awá, Eder Burgos.
Los 12 indígenas de la comunidad awá, entre ellos cuatro niños, uno de ellos de ocho meses, fueron asesinados por desconocidos encapuchados.
Ninguna autoridad ha atribuido la matanza a organización alguna, aunque en la zona actúan frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como grupos paramilitares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *