Seguridad y educación vial en tu ciudad (31 de agosto al 06 de septiembre de 2009)

Seguridad y educación vial en tu ciudad
Nuestras ciudades siguen creciendo y las distancias a recorrer se van alargando. Esta situación nos hace más dependientes de nuestro automóvil para desplazarnos de un lugar a otro. Pero veamos, no todos fuimos a una escuela de manejo y se nos instruyó con el reglamento de circulación vigente en la ciudad; la mayoría aprendimos en un auto sedán al que a veces ni siquiera hacía falta pisar el clutch (embrague) para cambiar de velocidades. Eso sí, nos aventuramos a manejar en las avenidas de alta velocidad y a veces no conocemos las reglas que debemos seguir, que más por respeto a las autoridades, son para nuestra seguridad.
Te explicaremos aquí algunos de los reglamentos que quizá no conozcas o que no estabas segura. El incumplimiento de estas cláusulas amerita una infracción, así que más vale estar atenta. Algunas situaciones son obvias, pero es increíble que muchas personas insisten en poner en riesgo su vida y la de los demás:
 Las calcomanías de placas y refrendos deben colocarse en el ángulo superior derecho del cristal delantero o trasero de modo que sea visible para la identificación del vehículo.
 Las luces del auto deben funcionar correctamente, ya que son de mucha utilidad para los demás conductores porque pueden darse cuenta si estás frenando, si vas de reversa, si vas a dar vuelta, etc.
 El uso del cinturón de seguridad no necesita explicación; de sobra sabemos cuántas vidas se han salvado tan sólo por haber tenido la precaución de utilizarlo. Los niños de hasta cuatro años o estatura menor de los 95 centímetros deben utilizar un porta bebé y estar sujetos con el cinturón de seguridad y viajar en el asiento trasero. Los niños menores de doce años deben viajar en el asiento trasero utilizando también el cinturón de seguridad.
 Para subir o bajar pasajeros de tu auto, deberá estar a una distancia no mayor de 50 cm de la banqueta o el acotamiento. No debes bajar o subir pasajeros sobre los carriles de circulación.
 Debes ceder el paso a los peatones en zonas de cruce permitidas que se encuentren sobre los carriles de circulación o que hayan iniciado el cruce en éstos. Esto es, cuando frenes en una luz roja, no estaciones el auto sobre el área de cruce de peatones.
 No lleves entre tu cuerpo y los dispositivos de manejo a personas (¡bebés!), animales u otros objetos que obstruyan y no te permitan conducir adecuadamente.
 No lleves personas fuera de tu auto. Es muy práctico llevar personas en la caja de la camioneta pero no es nada seguro.
 Aunque te parezca injusto, es tu obligación no entorpecer la marcha de desfiles o manifestaciones permitidas, cortejos fúnebres o eventos deportivos autorizados en la vía pública. Lo mejor que puedes hacer es estar atenta a las noticias y evitar estas calles.
 No debes transportar animales sueltos en el compartimiento para pasajeros de tu auto.
 Si tu auto no está equipado correctamente, no debes remolcar otros autos.
 No debes llevar más de dos pasajeros en el asiento delantero si es un asiento individual. Tampoco debe viajar un pasajero encima de otro.
 Tus acompañantes en el auto no deben sacar del vehículo parte de su cuerpo u objetos.
 Los acompañantes no deberán arrojar basura en la vía pública.
 Los acompañantes no deben abrir las puertas con el vehículo en movimiento. Si traes niños, utiliza el seguro contra niños para evitar que abran la puerta en el trayecto. También los peatones tienen obligaciones al circular por la vía pública.
Es bueno saber cuáles son los reglamentos que aplican a las personas que circulamos por la calle a pie:
 El peatón no debe caminar a lo largo de calles y avenidas.
 El peatón debe cruzar las calles por las esquinas y no salir entre los carros estacionados repentinamente. El conductor no espera que una persona aparezca de repente entre los carros y hay posibilidad de accidentes. Tampoco debe cruzar diagonalmente los cruceros.
 A menos que exista un semáforo, el peatón debe tener mucha precaución al cruzar la calle, especialmente evitar cruzar delante de un autobús que se ha detenido por un momento para atender al pasaje.
 Si en una calle no hay banqueta y el peatón se ve obligado a transitar sobre el acotamiento u orilla de la calle, deberá hacerlo en contra de la circulación de los vehículos para facilitar la visibilidad entre ambos.
 Para cruzar una vía donde haya puentes peatonales están obligados a hacer uso de ellos.
 El peatón no debe abordar vehículos a mediación de calle o avenida, fuera de la banqueta o en más de una fila, a menos que en la primera fila haya vehículos estacionados.
Realmente, no tenemos excusa para desconocer el reglamento de tránsito. Consulta en Internet en el sitio Web del municipio o incluso para conocer el reglamento completo.
Este artículo fue extraído del portal www.nosotros2.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *