Disturbios en Londres por protesta

Disturbios en Londres por una protesta antiislámica
LONDRES.- Una marcha antiislámica convocada en las inmediaciones de una mezquita en construcción de la localidad de Harrow, en las afueras de Londres, derivó en disturbios y en la detención de al menos siete personas, informó la Policía.
La manifestación había sido convocada por el grupo «Stop Islamification of Europe (SIOE)» (Paren la Islamización de Europa), que se opone a la construcción del templo, y fue respondida por jóvenes musulmanes, que apedrearon a los agentes que habían formado un cordón de seguridad en torno a los contrarios a la mezquita, indicó Efe.
La Policía explicó que los ataques motivaron la actuación de unidades antidisturbios, que cerraron varias calles y cargaron contra los asistentes en torno a la mezquita.
Un líder de la comunidad musulmana local se dirigió a los manifestantes con un megáfono para pedir calma y recordar que aún se celebra el Ramadán.
«No necesitamos imágenes en la televisión, de gente peleándose o gritando. Recuerden que estamos ayunando ahora mismo», indicó el vocero.
No obstante, pequeños grupos de jóvenes, con las caras cubiertas con pasamontañas, bufandas y cascos de motocicletas, siguieron lanzando objetos a la Policía, según las imágenes difundidas por la BBC.
David Ashton, jefe del Consejo local de Harrow, se mostró «apenado por el hecho de que grupos venidos desde fuera del barrio hayan venido aquí y hayan causado estos desórdenes».
Stephen Gash, dirigente del movimiento SIOE, dijo a principios de esta semana que la mezquita de Harrow no se debería construir «hasta que no se supere el odio existente» y negó que detrás de la convocatoria de esta protesta hubiera motivos racistas.
«El racismo es la forma más baja de la estupidez humana, pero la islamofobia es la cumbre del sentido común», señaló.
«Estamos en contra de cualquier forma de totalitarismo y consideramos que el islam es la forma de totalitarismo más horrible que se ha ideado nunca», añadió.
El pasado sábado una protesta similar, organizada por la Liga Inglesa de Defensa, derivó en disturbios en la localidad de Birmingham (norte de Inglaterra) entre los convocantes y movimientos antifascistas.
Investigación contra tortura
Scotland Yard abrió una investigación por nuevas acusaciones de tortura contra un agente de los servicios secretos británicos MI6 que se vio presuntamente involucrado en la tortura a un sospechoso, informó la Policía de Londres.
Las autoridades no quisieron aportar detalles, aunque un portavoz de Scotland Yard mencionó que una posible víctima era extranjera.
Tampoco el ministro británico de Exteriores, David Miliband, quiso pronunciarse por si se producen posibles enjuiciamientos y por la seguridad de los implicados, indicó DPA.
Anteriormente Scotland Yard ya había abierto investigaciones a los servicios secretos internos MI5 debido a la posible implicación en la tortura de Binyam Mohamed que estuvo preso en Guantánamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *