Ecuador habla de acuerdos antidrogas

Ecuador indica que acuerdos antidrogas con EEUU garantizan independencia
Quito.- El ministro de Gobierno ecuatoriano, Gustavo Jalkh, aseguró que los acuerdos suscritos recientemente con Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico garantizan la independencia del Estado en la toma de decisiones y manejo de recursos.
En declaraciones al diario El Universo, difundidas el domingo, Jalkh afirmó que la cooperación internacional «es necesaria» para enfrentar un crimen transnacional como el narcotráfico, aunque destacó los términos en que se firmaron los acuerdos.
«Ahora sí está garantizada la independencia. La presencia del cooperante es un acompañamiento como observador, quien toma la decisión es la autoridad ecuatoriana», precisó.
Son tres convenios, firmados el 25 de agosto, con una duración de tres años, y para cuya ejecución Estados Unidos invertirá siete millones de dólares, señaló AP.
Jalkh destacó que en esta ocasión se establece que las unidades de inteligencia y el manejo de fondos se harán «a través de la Policía» y no de unidades especiales.
Hizo alusión a la ex Unidad de Investigaciones Especiales (UIES), eliminada tras los cuestionamientos a sus directivos por la supuesta entrega de equipos e información a funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Quito, que retiraron el apoyo por no haberse coordinado ciertos relevos de personal de dicha unidad con la contraparte de la embajada.
Dos diplomáticos estadounidenses fueron expulsados en febrero acusados de entrometerse en asuntos internos del país, lo cual fue rechazado por el gobierno de Estados Unidos.
«La determinación de quién dirige una unidad, eso no puede ser una condición para la continuidad de la cooperación», dijo Jalkh.
Agregó que para la conformación de los equipos se realizarán pruebas del polígrafo pero, esta vez, con «personal técnico capacitado de Ecuador con el acompañamiento y la participación del cooperante. No al revés».
Jalkh aseguró que los acuerdos «pueden detenerse, pero por mutuo acuerdo … y no como ocurrió que un funcionario de la Embajada le dijo al comandante de la Policía terminó esto y me llevo las cosas».
Los convenios serán evaluados para analizar el cumplimiento de objetivos, informó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *