Seguridad en los centros comerciales (14 al 20 de septiembre de 2009)

Seguridad en los centros comerciales
Con lo sucedido en el mall Aventura Plaza, donde más de 30 carros de clientes sufrieron el robo de auto partes, hechos que ocurrieron durante las últimas fiestas patrias, puso sobre el tapete un debate de hasta dónde son responsables los dueños de los estacionamientos en general.
Cualquier establecimiento debe prestar un servicio con la idoneidad necesaria para proteger los bienes de sus clientes, en todos sus ambientes incluyendo por supuesto el estacionamiento vehicular. No es justo ni tiene lógica que los clientes estacionemos los vehículos en las zonas de parqueo de estos centros comerciales bajo nuestro propio riesgo, ya que ellos no se hacen responsables por los sucesos de inseguridad que allí pudieran suceder. Incluso algunos lo señalan con un cartel donde indican “La empresa no se hace responsable por daños o robos sufridos en los vehículos”, que tal desparpajo.
Si quieren cobrar unos soles más de acuerdo, pero tienen que dar las mínimas garantías y hacerse responsables de ocurrir un percance. Hoy la delincuencia diseña sus estrategias de robo al milímetro, parten de una lógica: a mayor afluencia de personas, más posibilidades de pasar inadvertidos. Algo importante para neutralizarlos: colocar a vigilantes vestidos de civil que se puedan mimetizar con los clientes. Es cierto que la seguridad total no existe y que ningún sistema de vigilancia es infalible, pero es mucho lo que se puede minimizar en riesgos si tienen los sistemas, equipos, elementos y servicios de seguridad preventiva adecuados.
Para ello el abanico de soluciones es muy amplio y todo dependerá del presupuesto que se quiera invertir. La base, sin duda, será realizar un análisis integral de riesgos para determinar cuáles son sus vulnerabilidades. Un punto importante será además el hecho de que el cliente cuente con la seguridad que en caso de ocurrir algún percance, este será indemnizado oportunamente.
Aprovecho el tocar este tema para incidir en otros factores de seguridad en los centros comerciales y galerías. Por ejemplo, el de la evacuación en caso de presentarse una crisis de seguridad como un incendio o sismo, los clientes deben poder abandonar rápido y en condiciones seguras. Los sistemas de seguridad contra incendio es algo que se descuida mucho, jamás debemos olvidar los terribles sucesos ocurridos en Mesa Redonda o en la discoteca Utopía, esas absurdas muertes deberían quedar como un llamado a la conciencia.
En muchas galerías del centro de Lima o La Victoria, observamos cómo las salidas de emergencia muchas veces están obstruidas, o los pasadizos son muy estrechos al estar colocada mercaderías en ellos. Otros locales presentan una arquitectura laberíntica, haciéndolo así para que los visitantes visiten el mayor número de tiendas posibles. Faltan sistemas de ventilación natural, las zonas no están bien aisladas unas de otras, por ejemplo los restaurantes están mal ubicados, los sótanos y azoteas son verdaderas trampas mortales al ser almacenes improvisados, de mercadería altamente inflamable.
Finalmente, se debe incrementar la seguridad integral preventiva en los locales públicos y las autoridades deben realizar un mayor control para cumplir con las medidas mínimas y básicas. La propuesta esta hecha.
Redactado por César Ortiz Anderson
Colaborador de Segured.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *