Retiran condición para liberaciones

Uribe retira condición para liberaciones de las FARC
BOGOTÁ.- El proceso de liberación de policías y militares retenidos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pareció despejarse cuando el gobierno del presidente Álvaro Uribe retiró su exigencia de que la entrega fuera de todos los secuestrados en un acto «simultáneo».
El anuncio fue hecho en la casa de gobierno por el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, al leer un breve comunicado, destacó AP.
Parientes de los retenidos pidieron, en una reunión realizada ayer con Uribe, «facilitar las liberaciones ofrecidas por las FARC, sin condicionar a una liberación simultánea de todos los secuestrados», dijo Pearl.
«El Gobierno nacional ha aceptado la petición de los familiares’, agregó Pearl en el comunicado oficial divulgado por la Presidencia en un correo electrónico.
La reunión de familiares con el mandatario se realizó en el aeropuerto militar de Bogotá, desde donde Uribe partió poco después en un vuelo hacia una ciudad del oeste colombiano para su tradicional reunión sabatina con autoridades regionales.
A la vez el Gobierno ratificó en su pronunciamiento que en el acto de liberación podrán participar delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de la Iglesia católica y la senadora Piedad Córdoba, del opositor Partido Liberal y quien por meses ha trabajado en procura de las liberaciones.
Ya la senadora Córdoba había recibido en julio las autorización del gobierno de Uribe para participar en gestiones en busca de liberar a secuestrados en manos de las FARC.
Pero en aquel permiso el Gobierno condicionó la gestión de la congresista a la liberación «simultánea’ de los 24 militares y policías que permanecen retenidos, algunos con más de una década de cautiverio.
Al retirar ese condicionante de una entrega simultánea, pareció despejarse el camino para la liberación de al menos dos soldados del Ejército, de quienes las FARC dijeron en comunicados conocidos en abril y junio que entregarían unilateralmente a la parlamentaria.
Uribe denuncia conspiración El presidente Uribe denunció que grupos delincuenciales estarían conspirando contra su gobierno para golpearlo y afectar las relaciones internacionales.
«Existen indicios sobre una venganza criminal contra el Gobierno que ha perseguido sin pausa… y con toda la determinación a los criminales».
Se refirió a una serie de acusaciones sobre presuntas interceptaciones telefónicas a varios consulados extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.