FARC exigen garantías

FARC exigen garantías para entrega de secuestrados
BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció que procederá a liberar a dos militares secuestrados, tal como lo prometió en abril, pero reclamó del Gobierno garantías claras y públicas para hacer la entrega.
El anuncio se produjo después de que el presidente Álvaro Uribe autorizó que el grupo rebelde libere de manera gradual a 24 efectivos de las Fuerzas Armadas que continúan secuestrados en la selva, algunos desde hace más de una década, informó Reuters.
Antes el mandatario exigía que la entrega se hiciera de manera simultánea, lo que mantenía en incertidumbre la liberación que habían ofrecido las FARC del suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo.
Una de las principales exigencias del grupo rebelde era que en la entrega participara la senadora del opositor Partido Liberal Piedad Córdoba, quien recibió la autorización de Uribe junto con la Iglesia católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja para intervenir.
La guerrilla dijo que restituida la senadora entregaría a los soldados. Sin embargo, «ante las vicisitudes que rodearon la pasada liberación de militares y policías en el Caquetá, en cuyo desarrollo el Ejército asesinó a un guerrillero y desapareció a otro, es imperativo precisar las garantías oficiales y protocolos para esta nueva liberación, los cuales deben ser claros y públicos», señaló el grupo.
El grupo rebelde declaró que con la decisión de liberar a los dos militares de manera unilateral reafirma su voluntad para avanzar en el proceso de canje que facilite la libertad de todos los secuestrados así como de los guerrilleros presos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *