Irán debe responder por bases

Irán debe responder por bases según ONU
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirmó que es el Gobierno de Irán quien tiene que probar que su programa nuclear es pacífico y comprometerse a una negociación «sincera» con los demás países.
«El peso de la prueba recae sobre ellos. Tienen que probar que su programa nuclear es pacífico y hacerlo de manera transparente», señaló Ban, durante una rueda de prensa en las Naciones Unidas, informó Efe.
Además, apeló a las autoridades iraníes a «resolver mediante el diálogo todos los asuntos pendientes, incluido el programa nuclear y el respeto de los derechos humanos».
Ban, no obstante, informó que se había reunido con el embajador de Irán ante la ONU, Mohammad Khazaee, y que el diplomático le había confirmado que su país estaba dispuesto a recibir a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para que visiten su segunda planta nuclear.
En esa misma línea se declaró, la semana pasada, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien señaló que su gobierno «no tenía ningún problema» para que se investiguen esas instalaciones, sobre las que aseguró que no eran secretas y que la AIEA estaba al tanto de su existencia.
El director de la Agencia de la Energía Atómica Iraní, Ali Akbar Salehi, reafirmó la legalidad internacional de las instalaciones, al tiempo que afirmó que su país informará, en los próximos días, el proceso y las fechas para la inspección de la planta nuclear .
«Sí, los inspectores vendrán. Estamos trabajando en el calendario y en breve enviaremos una carta a la AIEA con detalles como la localización de la planta… En todo momento hemos estado en contacto y coordinados con la AIEA», afirmó Salehi.
Misiles contradictorios Mientras continúa la polémica por el tema nuclear, la nación islámica provocó de nuevo a Occidente. Esta vez al probar «con éxito» un nuevo buque de guerra «de fabricación nacional» equipado con lanzaderas de misiles, informó la prensa local.
El nuevo buque, bautizado SINA, fue botado en el puerto de Anzali, en el mar Caspio, en presencia del ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, y el almirante jefe de la Armada, Habibolah Sayari, detalló la agencia de noticias estudiantil Isna.
Según la fuente, el navío está dotado con más de un centenar de radares, modernos sistemas de navegación, equipos electrónicos y sistemas de telecomunicaciones.
La acción se produce a dos días de la reunión del grupo de los 5+1 (conformado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Francia, China, Reino Unido y Rusia, más Alemania), en Ginebra donde se intentará retomar la discusión sobre el programa atómico de Irán.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea impulsar nuevas sanciones contra Irán, teniendo como objetivos los sectores de energía, finanzas y telecomunicaciones si no cumple las exigencias internacionales para que confiese la verdad sobre su programa nuclear, dieron a conocer fuentes estadounidenses, dijo AP.
Entre las ideas que están siendo consideradas están el congelamiento de activos y la prohibición de viajes contra iraníes y empresas e individuos extranjeros que hagan negocios en esas áreas, señalaron los funcionarios, quienes solicitaron permanecer en el anonimato debido a que las medidas aún estaban bajo revisión oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *