Retoman protestas contra Correa

Indígenas retoman las protestas contra Correa
QUITO.- Al menos nueve indígenas y 29 policías resultaron heridos este miércoles cuando se enfrentaron durante protestas en la Amazonia contra un proyecto gubernamental de ley sobre el agua, al tiempo que los dirigentes indígenas rechazaron el llamado al diálogo realizado por el presidente Rafael Correa.
El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, confirmó que hay 29 policías heridos «por perdigones’, y dijo que está por confirmarse la muerte de un civil durante «graves incidentes’ en la provincia de Morona Santiago, al sureste del país, citó AP.
Un comunicado de la Confederación de Nacionalidades de la Amazonia Ecuatoriana (Confenaie) informó de «9 compañeros heridos de bala y 2 muertos’, pero no dio detalles ni identificaciones, y sólo mencionó que pertenecen a la etnia shuar.
Jalkh negó que la policía haya usado armas de fuego, sino únicamente «material antimotines’ como gases lacrimógenos. Justificó el «uso progresivo de la fuerza’ para garantizar la libre circulación de las personas en las carreteras que fueron bloqueadas por los indígenas.
Entretanto, Correa confirmó la muerte de un miembro de la etnia shuar en la Amazonia durante la protesta y convocó a dialogar a los líderes de la Conaie.
En un mensaje a la nación, Correa deploró la muerte del indígena y convocó a la cúpula de la Conaie a deponer sus posiciones y sentarse a dialogar.
En venta medio opositor
El canal opositor Teleamazonas, cuya clausura definitiva fue planteada hace un mes por el presidente Correa, indicó que abrió un proceso para su venta por ser de propiedad de banqueros, lo cual está prohibido por la nueva Constitución.
La emisora agregó que los propietarios convocaron a un concurso de ofertas para la valoración del canal debido a que la Carta Magna, en vigencia desde hace once meses, dio plazo hasta octubre de 2010 para que los accionistas de bancos vendan los títulos que posean en medios de comunicación, dijo AFP.
El Estado ecuatoriano administra un diario, tres televisoras y varias radios confiscadas a ex banqueros por deudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.