Tsunamis devastan islas

Tsunamis y fuertes terremotos devastan islas del Pacífico Sur
Wellington, Australia.- Más de 300 personas perdieron la vida en el archipiélago de Samoa, en el Pacífico Sur, así como en la isla indonesia de Sumatra, después de que dos fuertes sismos y una serie de cinco tsunamis sacudieran la región en un plazo de menos de 24 horas.
La primera catástrofe natural se registró en Samoa, a las 6:58 am (hora local). Más de 120 personas, entre ellas varios niños, murieron debido a una serie de cinco tsunamis provocados por un sismo de 8,0 grados de magnitud, cuyo epicentro tuvo lugar unos 204 kilómetros al suroeste de Samoa, acotó DPA.
La fuerza de las olas devastó complejos turísticos y cabañas vacacionales a lo largo de la costa sur de la isla. Barcos pesqueros fueron arrastrados centenares de metros al interior de la región, mientras autos y tejados de casas flotaban.
Unos 47 cadáveres pudieron ser recuperados, informó Alan Ah Mu, del diario Samoa Observer. En la vecina Samoa Estadounidense perdieron la vida 19 personas, y en el archipiélago de Tonga murieron otras diez.
En Sumatra, una isla perteneciente a Indonesia, se registró horas más tarde un sismo de 7,6 grados Richter a las 5:17 pm (hora local), con epicentro a unos 47 km al suroeste de la ciudad.
En la ciudad de Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, murieron al menos 200 personas, dijo un funcionario del servicio de gestión de crisis, Priyadi Kardono, citó AFP.
El Gobierno estima que «miles de personas» están atrapadas o sepultadas por los escombros de las casas y edificios que se derrumbaron.
También puede haber víctimas en las zonas costeras cercanas al epicentro del sismo.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai dio la alerta a las autoridades en todo la región del océano Índico. «Un sismo de esa magnitud tiene el potencial para desatar un tsunami local con fuerza devastadora», informó el centro, aunque especificó que no se habían registrado indicios de ello.
Medios de Singapur reportaron por su parte que el movimiento telúrico también se sintió en la isla. Varios edificios de la ciudad temblaron poco después de que se reportara el sismo en Sumatra. También en Malasia se registraron temblores. Miles de personas que trabajan en la capital, Kuala Lumpur, fueron evacuadas de los edificios y enviadas a casa.
Los mayores daños materiales se registraron en Samoa, tras el primer sismo. «En la costa sur no queda nada», señaló consternada la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Samoa, Nynette Sass.
El primer ministro de Nueva Zelanda, Bill English, señaló en Wellington que hay «una considerable» cifra de víctimas. Se cree que entre los muertos hay numerosos turistas neozelandeses y australianos.
La costa sur de la principal isla de Samoa, Upolu, quedó devastada. «Sufrimos una destrucción muy importante a lo largo de toda la costa, y muchos complejos turísticos fueron arrasados», indicó el viceprimer ministro Misa Telefoni.
El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró zona de desastre a Samoa Estadounidense, lo que permite la asignación de fondos de ayuda para la isla.
EEUU también dará apoyo a otros países amigos en la región, dijo Obama. La reina Isabel II de Inglaterra remitió carta de pésame al jefe de Estado de Samoa y a la Casa Real de Tonga, informó el palacio de Buckingham.
En la madrugada de este jueves, un nuevo sismo de magnitud 7 en la escala de Richter se registró en la isla de Sumatra, al sur de la zona afectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *