Ex Ministro Santos celebra acercamiento

Santos «celebra» acercamientos entre Colombia y Ecuador
BOGOTÁ.- El ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró el acercamiento con Ecuador para normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales rotas por un ataque colombiano a un campamento de las FARC en ese país, hecho del que dijo que no se arrepiente.
Santos, quien es solicitado en extradición por un juez ecuatoriano que investiga el bombardeo del Ejército colombiano al campamento guerrillero y lo acusa de homicidio, afirmó que «si defender a los colombianos del terrorismo es un delito, me declaro culpable», en declaraciones al diario EL TIEMPO de Bogotá, indicó Efe.
El pedido de extradición está siendo analizado por la Corte de Justicia de Ecuador, elevada por el juez Francisco Revelo, de la provincia amazónica de Sucumbíos, encargado del proceso judicial contra Santos. En ese ataque del 1 de marzo de 2008 murieron 25 personas, entre ellas el segundo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias «Raúl Reyes», además de cuatro mexicanos y un ecuatoriano.
Dos días después, el presidente ecuatoriano Rafael Correa rompió las relaciones diplomáticas con Colombia y en la actualidad los cancilleres de los dos países están tratando de recomponerlas por instrucciones presidenciales. Santos, quien comentó que espera «de corazón» que Correa no supiera de la presencia de las FARC en su país, reveló que se decidió el ataque sin avisarle a Correa «porque no había confianza» entre Bogotá y Quito. «No me arrepiento de nada, pero al mismo tiempo entiendo la necesidad de tener buenas relaciones con nuestros vecinos. Por eso celebro el acercamiento con Ecuador.
Ojalá algo parecido se hiciera con Venezuela», agregó Santos. Consideró que el rechazo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a un acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos no es más que otro «fantasma» que se «inventa» para la opinión de su país. «Su estrategia desde hace mucho tiempo es inventarse fantasmas peligrosos en el exterior para poder dominar mejor el interior. Es una vieja táctica fidelista» (en referencia a Fidel Castro), sostuvo Santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *