Exigen diálogo para frenar protesta

Indígenas exigen diálogo a Correa para frenar protesta
QUITO.- El Gobierno e indígenas de la Amazonía ecuatoriana formularon reiterados llamados al diálogo tras una semana de violentas protestas, especialmente en la zona rural, en contra de proyectos de ley impulsados por el presidente Rafael Correa sobre minería y agua.
Correa convocó a los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) para una reunión, informó un comunicado de la presidencia, reportó AP. La dirigencia de la Conaie realizaba una reunión para decidir si acepta el llamado del gobernante frente a las disputas internas entre sus miembros.
El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, consultado acerca de si el presidente Correa irá a la Amazonía para conversar con los indígenas de esa zona, como ellos lo han exigido, respondió que «el palacio de Gobierno es el palacio de todos los ecuatorianos y es el mejor lugar para que se desarrolle el diálogo’.
Un comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Conaie) afirmó que «para terminar este levantamiento el Gobierno nacional tendrá que llegar personalmente a nuestra sede, en Unión Base … así como llegó en la época de campaña y prometió apoyarnos, ayudarnos y protegernos, esas palabras debe cumplirlas y no reprimir».
En declaraciones al canal Teleamazonas, Jalkh expresó que «los ecuatorianos tenemos que resolver en democracia los conflictos, hay derecho a opinar distinto, pero no hay derecho a afectar los derechos de los demás, a cerrar vías’. Aclaró que es necesario deponer «absolutamente todo, no pongamos condición al diálogo y empecemos a diseñar la agenda de fondo».
Desde inicios de semana se registraban protestas y bloqueos de caminos en las provincias de Pastaza y Morona Santiago, al sur de la Amazonía ecuatoriana, por parte de indígenas que se oponen radicalmente a la aprobación de una ley de agua y otra de minería que permitiría la explotación de minerales en gran escala en sus territorios.
El Gobierno ha reiterado que no pretenden privatizar el agua y ha repetido que la propia Constitución actual prohíbe expresamente esa posibilidad. Cuando la fuerza pública buscaba despejar la vías el miércoles, se produjeron enfrentamientos con los manifestantes, producto de lo cual murió el indígena Bosco Wisuma, de la comunidad shuar, mientras que 40 policías quedaron heridos con perdigones. La policía no usa armas de perdigones. La autopsia reveló que Wisuma murió por el impacto de un perdigón en su cabeza.
Por otra parte, el presidente Correa mantuvo ayer una reunión con su gabinete ampliado para analizar la situación del país, donde se mantienen, además de las protestas de los indígenas, la de los maestros contra algunas políticas del Gobierno. El mandatario ecuatoriano puntualizó que existe un ambiente complicado en el país «pues hay varios grupos que quieren pescar en río revuelto». La reunión de gabinete se efectúa luego de que el jefe de Estado dispuso la suspensión del gabinete itinerante previsto para el jueves y en La Joya de los Sachas (Amazonía) debido a la protesta indígena, agudizando la crisis interna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *