Jamás bajemos la guardia ante los secuestros

El día de ayer en horas de la tarde se produjo un secuestro de un escolar de un colegio muy conocido, ello ocurrió cuando el escolar se encontraba en trayecto ya que vive a pocas cuadras de su centro escolar, en el distrito de mira flores. Luego de pagar una fuerte suma de dinero fue liberado a las pocas horas aproximadamente. Los secuestros planificados han cambiado de modalidad y los secuestradores tratan de negociar rápidamente. Al no estar autorizado para dar el nombre, y respetando los códigos de estos lamentables sucesos, solo me queda poner de manifiesto que es importante asumir una cultura de prevención contra este y otros tipos de delitos, desgraciadamente con el silencio y el anonimato, solo salen ganado los delincuentes, ya que así llegan a tener impunidad.
Es cierto que se ha reducido el número de secuestros planificados en él ultimo año, ello debido a varios factores como la experiencia ganada así como el de contar con mayor logística por parte de la DIVISE (Unidad especializada de la policía para combatir los secuestros). Otro factor es que los principales cabecillas de esta modalidad delictiva hoy se encuentran tras las rejas, aunque sabemos que ellos desde prisión monitorean algunos delitos en especial las extorsiones y los secuestros. Además no olvidemos que la delincuencia es cíclica, dinámica, y cada año salen nuevos delincuentes. No es raro un tiempo de silencio en algunos delitos, pero que se hayan reducido no significa que en cualquier momento podrían aumentar.
Lo cierto es el que el riesgo siempre estará latente, otro delito que aparentemente también se ha reducido es el secuestro al paso, aunque es muy difícil confirmarlo ya que las victimas en muy pocas ocasiones realizan la respectiva denuncia ya sea por temor a represalias o desconfianza en las investigaciones. Siempre lo mejor que todos podemos hacer frente a un secuestro es «EVITARLO» y para ello habrá que seguir una serie de normas y recomendaciones, usar el sentido común, no exponernos mas de la cuenta, al no existir la seguridad total si a pesar de la prevención el incidente se presenta. Debemos estar preparados tanto como victimas, ya sea como secuestrados o como el familiar responsable que coordinara los detalles de su liberación.
El saber manejar con anticipación y en forma adecuada estos eventos tendremos grandes probabilidades de que el secuestrado regrese salvo y minimizaremos las consecuencias físicas, psicológicas y materiales, así como señale que hay muy buenos elementos en la policía, debo también advertir que otros están coludidos con el delito, policías tanto en actividad como en retiro, por ello recomiendo contar con los servicios de un experto en temas de seguridad de su confianza

Algunas recomendaciones generales a seguir:
1. -Realice un análisis de riesgo para determinar las medidas de prevención a tomar.
2. -No siga rutinas y siga un perfil bajo.
3. -Al salir o llegar de su domicilio u oficina este observando su entorno.
4. -Procure estar acompañado en sus desplazamientos, sobretodo en bancos o cajeros automáticos.
5. -Evite hablar de dinero o negocios en lugares públicos.
6.-Verifique de cuando en cuando si es victima de un seguimiento.
7. -Verifique por lo menos una vez al año los datos de su personal de confianza, incluya a su personal domestico.
8. -Converse con su familia tanto medidas de prevención asi de como actuar en caso ocurra un evento de secuestro.
9. -Recomendamos tener una palabra clave familiar.
10. -Si va en su vehículo evite transitar por zonas desconocidas o peligrosas.
11. -Tenga un celular asi como  los números de emergencia siempre a mano.
Actitudes del secuestrado:

1. -Tratar de controlar en lo posible sus emociones.
2. -No ser informante fácil, escuchar, analizar y responder.
3. -Minimizar su situación económica.
Actitudes de la familia:

1. -Siempre contar con la experiencia de un experto, un familiar deberá coordinar los detalles.
2. -Encarar una actitud negociadora.
3. -Solicitar la prueba de vida.
4. -Resaltar la imposibilidad de conseguir el efectivo tan fácilmente.
5. -Hablar cuando permitan hacerlo, grabe todo.
6. -En mi opinión presentar la denuncia respectiva.
7. -Jamás ceder tan fácilmente, es una negociación para los delincuentes.

Finalmente, son recomendaciones generales, lo importante es no bajar la guardia, lo mejor será realizar un análisis de riesgo para detectar sus vulnerabilidades, se vienen fechas donde el delito se incrementa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *