Ya son varios años que se vienen dando de forma paulatina cambios climáticos en la mayoría de nuestros países. Los más vulnerables, son los que menos preparados se encuentran. Sin duda, el tema de prevención en general no se toma con la seriedad que se debería. La ausencia de prevención no solo del Estado, sino de la misma población, se debe revertir, para ello se deben sentar las bases con grandes campañas integrales de una cultura de seguridad integral.
A propósito, en Lima se sufrió una intensa, larga e inusual llovizna de verano, que causó aniego en varios puntos de la ciudad. Se registraron hasta tres litros de precipitación por metro cuadrado, zonas como en la vía expresa se formaron grandes aniegos y en la costa verde se registraron deslizamientos de piedras. Se estima que estas lloviznas continúen e incluso podrían intensificarse en los meses de febrero y marzo. Las lloviznas podrían llegar según algunos meteorólogos hasta cinco litros por metro cuadrado, de ser así los daños serían significativos en muchos puntos y zonas de la ciudad.
Lamentablemente la ciudad de Lima no está preparada para esta clase de fenómenos, por ejemplo en zonas precarias o de construcciones muy antiguas, la humedad debilitaría las estructuras. Además, la ciudad carece de un adecuado sistema de drenaje, no existen alcantarillas ni canaletas que sirvan para desfogar el agua empozada en las pistas, los actuales drenajes tienden a colapsar por el lodo, es una realidad que debemos estar preparadas para enfrentar este tipo de fenómenos. Por ello es urgente construir sistemas de drenaje, alcantarillas y canaletas de desfogué a los laterales de las pistas, los asentamientos humanos ubicados en inmediaciones de los cerros y quebradas son zonas de muy alto riesgo al igual de los que viven en las laderas de los ríos.
Los gobiernos regionales y locales que tengan ríos en su jurisdicción deberían descolmatar las riberas y cauces, así como proteger las bases de los puentes. Es importante también empadronar a los habitantes que mas alto riesgo tienen por la ubicación de sus viviendas, la prevención consiste en estar preparados todos. Aprosec les hace una serie de recomendaciones en general que la población debería tomar en cuenta:
- Cuente con un plan de activación familiar y vecinal
- Verifique si las estructuras de su vivienda necesitan algún refuerzo
- Limpien los techos de su vivienda y haga una revisión integral de sus sistemas eléctricos
- Si verifica humedad en paredes es mejor desconectar su sistema eléctrico, hasta revisarlo por un profesional.
- Identifique los sitios donde se pueda empozar el agua en su vivienda, para construir desfogues.
- Recomendamos poner sus documentos importantes u objetos de valor en bolsas y en sitios elevados.
- A los peatones transitar con mucho cuidado debido a lo resbaladizo de la calzada
- A los conductores manejar despacio y con mucha precaución
- Evitar contacto con los postes de luz o cables eléctricos después de una lluvia
- Mucho cuidado con los charcos al cruzar una pista
- Tome sus precauciones con los árboles antiguos podrían caerse
- Recomendamos instalar el sistema de puesta en tierra en su tablero eléctrico
- Las canaletas en los techos ayuda a que el agua se deslice.
Finalmente es mejor tomar ahora alguna de estas medidas preventivas, para que no llueva sobre mojado