Cuando una muerte más sí importa

Ante todo mi mas profundo pesar para la familia de la  destacada Abogada Tributarista Elizabeth Vásquez. El título de mi articulo tiene que ver por que este es un asesinato muy particular, todo indica que Elizabeth pago las consecuencias de la honradez y el valor, con ello queda claro que en este país los honestos o los que cumplen adecuadamente con sus funciones, su vida o la de su familia esta en grave riesgo.
Esta muerte lamentable como todas las muertes violentas ocurridas, solo certifica lo que hace mas de tres años vengo advirtiendo públicamente en diversos artículos y entrevistas, que la inseguridad ciudadana violenta viene aumentando en forma sostenida no solo en la ciudad sino en el País en general, sino miremos que viene ocurriendo en Trujillo, por ello en una encuesta que realizo Ipsos Apoyo el año pasado daba cuenta que el 56% de peruanos sienten que se esta perdiendo la guerra contra la delincuencia, increíblemente ningún candidato toca este tema.
Es importante precisar que desde el año 2006 cuando el sicariato asesina al vocal supremo Hernán Saturno Vergara, se vienen produciendo una serie de atentados y muertes bajo esa modalidad, coincido con la magistrada Saquicuray, cuando señala que urge tomar medidas preventivas para frenar el aumento de la violencia, originadas por organizaciones criminales ligadas al narcotráfico.
Hasta ahora las investigaciones se centran en dos hipótesis, la venganza por las denuncias que lidero su esposo el ex-fiscal Alejandro Espino o que se trate de un crimen pasional, ante las características de una muerte tan violenta como esta, ya que  la occisa fue golpeada brutalmente en el rostro y diferentes partes del cuerpo, no se podría descartar ninguna hipótesis, hace tan solo unos meses atrás conversaba con otro destacado abogado tributarista amigo de infancia y le señalaba mi preocupación por el aumento de muertes violentas en el País.
En mi opinión  la clave estaría en la llamada telefónica  que recibió a la una de la mañana a su celular y la hizo salir sin precisar el lugar.
En general propongo a la ciudadanía a  que adopten una cultura de seguridad de acuerdo a sus riesgos


Algunas recomendaciones generales de prevención a seguir:
1. -Realice un análisis de riesgo para determinar las medidas adecuadas de prevención a tomar.
2. -No siga rutinas y siga un perfil bajo.
3. -Al salir o llegar de su domicilio u oficina este observando su entorno.
4. -Procure estar acompañado en sus desplazamientos, sobretodo en bancos o cajeros automáticos.
5. -Evite hablar de dinero o negocios en lugares públicos.
6.-Verifique de cuando en cuando si es victima de un seguimiento.
7. -Verifique por lo menos una vez al año los datos de su personal de confianza, incluya a su personal domestico.
8. -Converse con su familia tanto medidas de prevención asi de como actuar en caso ocurra un evento de secuestro.
9. -Recomendamos tener una palabra clave familiar.
10. -Si va en su vehículo evite transitar por zonas desconocidas o peligrosas.
11. -Tenga un celular asi como  los números de emergencia siempre a mano.
12.- Tenga mucho cuidado con llamadas telefónicas extrañas
13.- Sea prudente cuando habla en lugares públicos
Finalmente, tengamos en cuenta que la familia ya había tenido dos atentados contra su vida en los años 2001 y 2004 en el que cuando viaja a Huaral con su esposa, le dispararon varios balazos, uno le cayó al Dr Espino en la pierna dejándolo casi inválido, la mafia no olvida ni perdona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *