Cuidado con los grilletes electrónicos

La ley 29499 que aprueba el uso de grilletes o brazaletes electrónicos, fue aprobada por la comisión permanente del Congreso con 17 votos a favor y 9 en contra, le encarga al INPE la implementación y ejecución de la vigilancia, con la obligación de informarle al juez como viene funcionando este nuevo sistema. Es sin duda un beneficio penitenciario, que no aliviara la problemática de hacinamiento en los penales, la población penitenciaria en el Perú es de mas de 45.000 internos, siendo la capacidad real de infraestructura actual para 25.00 internos.
Quiero insistir en que en las actuales circunstancias de hacinamiento es imposible cumplir con el objetivo primordial de un régimen penitenciario, que es la rehabilitación, reeducacion y reincorporación del interno a la sociedad, por ello la importancia de apurar la construcción de dos nuevos penales en Lima y el implementar con sistemas y equipos como los bloqueadores de celulares y cámaras a todos los penales del País. En cuanto a este nuevo dispositivo, los únicos requisitos para acceder a ellos, son que el solicitante no haya sido previamente sentenciado y que no tenga condena a mas de seis años de prisión, previa evaluación de un juez, un preso le cuesta al Estado como promedio $12 diarios, el servicio del grillete cueste $7 en Colombia, ya que hablamos de Colombia.
Habrá que señalar que hace poco se detectó la fuga de 169 delincuentes que estaban con arresto domiciliario, de los cuales 90 es decir mas del 50% traían los sistemas de grilletes electrónicos, meditemos que si en un país como Colombia que tiene estándares mucho más altos en materia de Instituciones como la Policía, están sufriendo estos episodios, se imaginan qué podría pasar en nuestro país, se tiene que tener los mecanismos necesarios, para evitar el mal uso que pueda hacer de los grilletes el condenado o procesado. La cachina ya debe estar preparando como neutralizarlos o el ponerlos a terceros, el ingenio para el mal no tiene límites.
En mi opinión este beneficio penitenciario que son los brazaletes o grilletes electrónicos (gadget), debería por ejemplo como un plan piloto ser usados por los que actualmente tienen arresto domiciliario y luego por ejemplo extenderlo a los presos con semilibertad, lo importante es que de un inicio debe quedar muy claro el regulamiento de su uso, habrá que esperar el reglamento de la ley, para ver las precisiones y especificaciones convenientes, no vaya a ser que con el tiempo favorezca la impunidad. Sin duda, se tendrá que implementar un sistema informático idóneo, así como equipos de respuesta ante una eventual crisis de seguridad de los que lo usan. Finalmente, es acertado que para el uso de estos dispositivos se den prioridad a los mayores de 65 años, a los que sufren una enfermedad grave, a los que padezcan discapacidad física permanente así como a las mujeres gestantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *