Seguridad en las vacaciones de nuestros hijos

Ya están por terminar los estudios en los colegios y una de las preocupaciones de los padres es ¿qué hacer con nuestros hijos?. Las vacaciones deben ser un balance de muchas actividades y si fuera el caso de cosas que se dejaron de hacer durante el año. Lo importante es no imponer sino ofrecer alternativas para que el chico elija con entusiasmo de que manera le gustaría invertir su tiempo libre. En mi opinión, no es una buena idea que utilicen una buena parte de ese tiempo libre en estar sentados muchas horas frente al televisor o una computadora. Es muy importante que se imponga control en ese tipo de entretenimientos.
Cada niño viene al mundo con habilidades distintas, lo ideal seria escoger algo que lo motive y lo disfrute, hay que tener en cuenta que mientras más oportunidades de hacer cosas distintas les demos, más se desarrollará su potencial, no solo cognitivo sino emocional y socia. Hay cientos de propuestas de vacaciones útiles, como talleres de actuación, gastronomía, fútbol, natación, ballet, pintura, teatro, música, aprendizaje lúdico, ecológicos, son todo un abanico de propuestas, sin duda hay agenda para todos, eso si recordando la campaña iniciada por Aprosec “Diversión con Prevención”  .
Hoy que los delitos violentos se han incrementado, así como los accidentes de tránsito, en número y frecuencia, al comenzar las vacaciones escolares debemos poner énfasis también en el incremento de accidentes en el hogar. Las estadísticas demuestran que en las vacaciones escolares se incrementan en un numero importante los casos que reciben los diversos centros de salud, las ocurrencias más comunes son fracturas, quemaduras e intoxicaciones. Las edades más frecuentes de 4 a 15 años. La seguridad preventiva debe estar dentro y fuera de casa, por ello propongo conversar con nuestros hijos para asumir una cultura de prevención en familia, de los temas antes tratados y de otros como el Internet, que algunos la usan en forma negativa y hasta delictuosa.
No olvide que los delincuentes buscan el factor oportunidad así como el descuido de las personas, por ello “recalco” que una adecuada conducta preventiva podrá evitar, hechos delictivos así como accidentes. Hoy un número importante de padres de familia se preguntan ¿qué hacemos ahora con las vacaciones de los chicos? Es importante que aparte de la seguridad, las actividades que ellos realicen sean de utilidad y conveniencia para su desarrollo físico, social y cultural. Debemos involucrarnos en sugerirles actividades, además hay que poner muy en claro horarios y permisos de salidas así como el el uso del Internet No olvidemos que una adecuada seguridad deberá partir de un análisis de riesgo para poder detectar nuestras vulnerabilidades, todos tenemos riesgos distintos, por una serie de factores.
Según numerosos estudios no se sugiere que los niños continúen durante el verano con actividades académicas porque podrían ocasionarle una situación de estrés, hay que tener en cuente que los niños a diferencia de los adultos, requieren de momentos de entretenimiento y diversión, natural en su etapa de desarrollo pero si el niño obtuvo durante todo el año calificaciones malas, en ese caso si es pertinente tomar algunas horas con clase de recuperación estamos hablando de niños y adolescentes.
FULL ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS QUE ESTAS SEAN UNAS VACACIONES UTILES Y SEGURAS. A continuación alguna recomendaciones generales a tomar en cuenta, pero indicando que los riesgos son distintos en cada familia:
• El mejor consejo es el de inculcarles valores con un buen ejemplo
• Ser padres pero también sus amigos
• Es importante que todos los miembros de la familia incluyendo al personal de servicio, tome conciencia de las medidas de seguridad preventiva
• Aconsejamos saber realmente quienes trabajan en casa, ellos son la primera línea de defensa cuando conocemos donde viven, como se comporto en su último empleo y revisión de sus documentos, sino, serán una línea de riesgo al no saber quien convive con nosotros y cuidan a nuestros hijos.
• Realice un análisis integral de riesgos en su domicilio para detectar vulnerabilidades en materia de seguridad
• Dialogue abiertamente con sus hijos adolescentes sobre los riesgos del consumo de tabaco, alcohol y drogas, así como del sexo irresponsable, son otros tiempos y ellos conocen estos temas.
• Es preferible acompañar a sus hijos adolescentes a la ida y vuelta de sus reuniones nocturnas, converse con otros padres de familia para turnarse en esta tarea
• Indíqueles que no brinden información sensible como dirección, numero telefónico, correo electrónico o situación económica familiar a personas que conocieron circunstancialmente
• Es importante conocer las amistades de nuestros hijos
• Hoy debemos ser padres pero también amigos de nuestros hijos
• Enséñeles a que no acepten si algún desconocido se ofrece a llevarlos y a no solicitar que desconocidos lo lleven
• Deben de tenar cuidado en las zonas que usaran bicicletas y skates, usar sus implementos de protección
• Que procuren no jugar por lugares solitarios o poco vigilados, es importante la presencia de un adulto responsable
• Cuidado con los pequeños, que no jueguen cerca de la cocina, escaleras o bordes de azotea
• Tome sus precauciones con objetos puntiagudos, si hay arma de fuego en casa a buen recaudo
• Los productos de aseo y medicinas siempre fuera del alcance de los niños. Desde pequeños es importante enseñarles a conocer su apellido, domicilio y teléfono, a los niños entre 3 y 8 años ,aconsejamos porten una tarjeta con esos datos en caso de extravío
• Jamás deben aceptar golosinas, cigarrillos o regalos de extraños
• Preste mucha atención a cualquier relato que su menor hijo le haga por ejemplo: sobre una persona que ha intentado acariciarlo, dígale que jamás debe mantener estos hechos en secreto.
• Este muy atento a los cambios radicales que pueda tener en su comportamiento
• Como regla siempre deben pedir permiso a los padres para salir de casa, indicando donde Irán y con quien saldrán
• Acostúmbrelos a que se comuniquen con Ustedes en forma periódica
• Recomendamos que se tenga una palabra «clave» familiar, nunca esta demás
• Es importante tener a la mano los números telefónicos de emergencia Finalmente son tiempos difíciles en materia de seguridad ciudadana, somos una sociedad conflictiva donde la violencia no es ajena y debemos hacer todos los esfuerzos para tener un comportamiento adecuado de nuestra seguridad, en estas vacaciones escolares, la seguridad publica como la policía y los serenos deberán multiplicar su labor de disuasión y prevención, es urgente contar con una mayor presencia de estos servicios en nuestros distritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *