Dejan en libertad a piloto mexicano vinculado a cartel de Sinaloa

La justicia nicaragüense dejó en libertad al piloto mexicano José Salvador López Santos, condenado a seis años por contrabando aduanero y vinculado al cartel narcotraficante de Sinaloa, confirmó una fuente judicial.
La presidenta temporal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, la sandinista Alba Luz Ramos, dijo a periodistas que el mexicano, de 34 años, fue puesto en libertad el viernes pasado por una jueza de Managua.
La juez tercero de distrito penal de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria de Managua, Gertrudis Gaitán, ordenó la libertad de López Santos, que liquidó la pena del mexicano conforme a la ley, indicó la magistrada.
Ramos, que asumió el cargo hace un mes tras el vencimiento del mandato de la dirección del órgano, explicó que la jueza no le otorgó ningún beneficio al piloto mexicano, sino que le rebajó la pena a la mitad, con base en el nuevo Código Penal.
La presidenta temporal la Corte Suprema aclaró, además, que el mexicano no fue juzgado por narcotráfico, sino por contrabando aduanero.
El piloto mexicano fue detenido el 21 de junio de 2007 en el aeropuerto internacional de Managua, donde aterrizó con permiso a bordo de una avioneta privada en la cual se encontraron 965.000 dólares, en dos cajas de madera, sin declarar a las autoridades aduaneras.
López Santos había obtenido un indulto del Parlamento el 5 de mayo pasado, el cual fue vetado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
El Parlamento nicaragüense aprobó el 2 de junio pasado con carácter urgente y por unanimidad ese veto presidencial sobre ese indulto.
Según el Ejecutivo, investigaciones realizadas por autoridades policiales indican que el dinero que se halló en la avioneta sería utilizado para pagos de sobornos destinados a liberar a narcotraficantes detenidos en Nicaragua, vinculados al cartel de Sinaloa.
Abogados defensores de López Santos sostienen que el mexicano trasladaba el dinero a Nicaragua, entre otras cosas, para comprar tierras en el departamento (provincia) de Matagalpa, norte del país, donde tenía proyectado establecerse con su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *