Costa Rica anuncia cumbre para discutir lucha contra el narcotráfico

El canciller de Costa Rica, René Castro, anunció desde México la celebración de una cumbre centroamericana a finales de este mes para renovar los acuerdos de cooperación regional en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Este encuentro, a celebrarse el 20 de julio en El Salvador, tiene como objetivo mejorar los mecanismos de coordinación interna que faciliten el intercambio de información en materia de inteligencia, detalló el canciller Castro en una rueda de prensa conjunta con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa.
Además la colaboración buscará aumentar la capacitación de las policías de la zona.
En el marco de una visita de trabajo de dos días a este país, Castro dijo que el crimen organizado y los cárteles de la droga han mejorado sus estructuras financieras y operativas en la región, lo que representa «una amenaza latente» para la seguridad de la población.
Ante este panorama, dijo, son «insuficientes» los acuerdos que hay en materia de cooperación en la lucha contra estos grupos organizados. «Es conveniente sentarnos a revisar un acuerdo de más o menos quince años de vigencia (…), debemos acordar un nuevo esquema de cooperación que permita aumentar la capacidad operativa y tecnológica», añadió.
También aseguró que los cárteles del narcotráfico mexicanos y colombianos han aumentado su presencia en Costa Rica por lo que expresó su temor de que ello pueda derivar en una ola violencia. «Estamos tratando de combatirlo en forma inmediata y preventivamente, antes de que llegue a los niveles de violencia que nos han descrito algunos en la región», agregó.
Informó que de los nuevos acuerdos de esta cumbre centroamericana se concretarían en el primer trimestre de 2011 en el marco de una segunda reunión, a la que además invitarán a otras naciones del mundo.
Por otro lado al referirse a las relaciones bilaterales entre México y Costa Rica dijo que buscarán reforzar diversos acuerdos, principalmente en materia de seguridad y medio ambiente.
También comentó que el ministro de Seguridad de su país, José María Tijerino, encabezará a partir del mes entrante una delegación a México para ampliar la cooperación en materia de narcotráfico y crimen organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.