Detenidas 4 personas por asesinato de ex asesor venezolano

Un alto mando de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala y tres personas más fueron capturadas por su presunta participación en el asesinato del venezolano Víctor Rivera, quien fue asesor de seguridad de varios Gobiernos, informó una fuente oficial.
La oficina de prensa de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) dijo en un comunicado que el comisario Gabriel Sis García, jefe de la sección de apoyo a la División de Operaciones de Seguridad Pública de la PNC, fue detenido por los cargos de «ejecución extrajudicial y asociación ilícita».
También fueron capturados Nelson Milian Girón, César Paiz Córdova y Nery Bethancourth Arriaza, a los que se les acusa de los delitos de «asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita».
La Cicig no proporcionó mayores detalles de estas capturas, ocurridas en diferentes puntos del país, debido a que el caso del asesinato de Rivera, ocurrido el 7 de abril de 2008, se encuentra bajo «reserva judicial» a petición de la Fiscalía.
Rivera, quien semanas antes había renunciado a la asesoría que prestaba al Ministerio del Interior, fue muerto a tiros por un grupo de hombres armados cuando se desplazaba en su vehículo por el bulevar Vista Hermosa, en el sur de la capital.
Por este hecho también se encuentran en prisión cinco personas más, entre ellas Juan Antonio Vásquez, quien es acusado por la Cicig de ser el autor material del crimen de Rivera.
Vásquez, quien es acusado de los delitos de asesinato, conspiración y obstrucción a la justicia, fue detenido el pasado 29 de abril, tras haber sido deportado por las autoridades migratorias de Estados Unidos, en donde fue capturado en marzo pasado.
Por el asesinato de Rivera también es procesado el ex fiscal de Delitos Contra la Vida de Guatemala Álvaro Matus, quien es señalado de haber obstaculizado la investigación para esclarecer el crimen.
Matus se encuentra en libertad bajo fianza. Rivera fue durante 13 años asesor del Ministerio del Interior y dirigió el comando antisecuestros de la PNC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *