Con fotos y vídeos Colombia ratifica presencia de FARC y ELN en Venezuela

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, ratificó que el jefe guerrillero de las FARC, «Iván Márquez», se reúne en territorio venezolano con varios cabecillas de esa organización y aseguró que otros mandos rebeldes se refugian allí.
«En este instante están ocurriendo reuniones del terrorista ‘Iván Márquez’ con otros terroristas de las FARC», señaló Silva a periodistas luego de reunirse con directores de medios en Bogotá a los que mostró fotos y vídeos que supuestamente corroboran la presencia de líderes de esa guerrilla en Venezuela.
Explicó que las informaciones entregadas por 12 desmovilizados, fueron recopiladas desde comienzos de 2007 y van hasta junio de ese año, y documentadas a través de fotos, vídeos y los desplazamientos de los guerrilleros a través del sistema GPS.
Agregó que el propósito de hacer pública esta delicada información es «ratificar que el deterioro de las relaciones entre Colombia y Venezuela» obedece a «la tolerancia de la presencia de esos terroristas en ese país».
Detalló, por ejemplo, el sitio con coordenadas, del campamento de Jesús Santrich, que estaría a 23 kilómetros de la frontera con Colombia, en la serranía del Perijá, en el estado del Táchira, en Villa del Rosario, en la vereda Soratama.
Allí, según la información divulgada por Silva, funcionaría una Escuela de Comunicaciones e Ideología del Bloque Caribe, desde donde Santrich maneja las emisoras de Radio Resistencia.
Igualmente, en otras fotos y vídeos, al parecer de mayo de 2009, se ve a Santrich, en compañía de alias «Pedro», un ciudadano chileno.
En otra de junio de 2007 aparece «G. Rubio», quien sería miembro de la Coordinadora Bolivariana de Ecuador.
La situación, «sin duda representa una amenaza a la seguridad nacional de Colombia«, reiteró Silva, quien no respondió interrogantes a los periodistas.
Detalló, sin embargo, que la información conocida la aportaron desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) «plenamente identificados», y anunció que en los próximos días hablarán con medios nacionales y extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *