Ecuador vuelve a solicitar información sobre supuesto espionaje

El Gobierno de Ecuador indicó este jueves que volvió a solicitar a Colombia una información más detallada sobre una supuesta operación de espionaje colombiano contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y varios de sus colaboradores.
Así lo informó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en declaraciones reproducidas por la televisión pública TV-Ecuador, en las que señaló que la nueva solicitud la envió ayer a Bogotá.
«He mandado una comunicación, insistiéndole al Gobierno colombiano, sobre una respuesta mucho más precisa sobre ese tema», dijo Patiño y recordó que ese pedido sucede a otro enviado a Bogotá hace algunas semanas.
A la primera petición, «hemos recibido una repuesta muy escueta, muy limitada» y por ello se ha vuelto a enviar una nueva solicitud, añadió el canciller ecuatoriano.
El diario ecuatoriano El Universo publicó un reportaje sobre una supuesta operación del espionaje colombiano a autoridades ecuatorianas, que fue desmentido por el Gobierno de Bogotá y su agencia central de inteligencia.
Ecuador, en principio, ha aceptado la versión oficial de Colombia y ha dicho que, de momento, sólo permanece como una versión periodística, pero se ha reservado el derecho de investigar la denuncia de espionaje.
Por otra parte, el ministro ecuatoriano dijo que también ha recibido una comunicación del Gobierno de Bogotá, en la que Colombia rechazaba la imputación de altos cargos colombianos en la investigación judicial por el denominado caso Angostura.
Ese proceso indaga las circunstancias de un ataque militar colombiano en el enclave ecuatoriano de Angostura, en la selva amazónica, ocurrido el 1 de marzo de 2008, contra un campamento clandestino de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En esa operación, ejecutada sin aviso ni permiso de Ecuador, fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces número 2 de las FARC, alias «Raúl Reyes», y derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
La Justicia ecuatoriana ha imputado en el caso al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, que a la sazón era el ministro de Defensa de Bogotá, así como al general Freddy Padilla, jefe de las Fuerzas Militares del país vecino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *