Uruguay busca disminuir índice de suicidios

El Ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo estudia medidas para revertir el flagelo de los suicidios, que serán aplicadas en hospitales públicos con el apoyo de las Facultades de Medicina y Psicología.
Así lo afirmó el titular del MSP del país suramericano, Daniel Olesker, quien explicó que a los pacientes serán tratados por psiquiatras por un período mínimo de seis meses, reportó la agencia de noticias Prensa Latina.
«El problema, primero, hay que decirlo y no negarlo. Éste se vincula con la salud y a la actividad de las personas. En segundo lugar, es multicausal. Por tanto, no lo puede resolver sólo un organismo se necesita una política interinstitucional«, destacó.
Olesker dijo a medios locales que se aplicará un registro obligatorio de intentos de suicidio, documento que estará a cargo de las urgencias en los centros hospitalarios y de las emergencias móviles en caso que la atención sea en el domicilio.
Además, abundó, se conformarán grupos terapéuticos para los familiares y amigos de la persona que atentó contra su vida.
Estadísticas del MSP señalan que cada año cerca de 600 personas intentan acabar con su vida en Uruguay, de los cuales un 67% residen en el interior y el 33% en Montevideo, la capital.
La población con mayor riesgo, según estudios, son los varones de 10 a 24 años y los mayores de 65.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *