Otros tres cubanos excarcelados llegaron a Madrid

Tres disidentes excarcelados por el Gobierno de Cuba,Manuel Ubals, Ricardo Silva Gual y Alfredo Pulido, llegaron este jueves a Madrid, con lo que ya son quince los opositores que han llegado a España desde el pasado día 13, según informó a Efe el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Las mismas fuentes señalaron que mañana viernes lleguen a la capital española otros cinco presos políticos, todos ellos excarcelados tras un proceso de diálogo entre el Gobierno y la Iglesia cubana con el respaldo del Ejecutivo español.
Según Exteriores, este viernes llegarán a Madrid Blas Giraldo Reyes, Jorge Luis González Tanquero, José Ubaldo Izquierdo, Antonio Ramón Díaz y Jesús Mustafá Felipe.
Todos los opositores expatriados serán alojados por la Cruz Roja en un hotel de la localidad madrileña de Alcorcón.
Alfredo Pulido, uno de los opositores que llegó este jueves, manifestó que se siente «contento por un lado, alestar en un país libre como España«, pero «triste al mismo tiempo» por su salida de la isla.
«Me siento deportado», dijo Pulido, y explicó que no tiene la «carta de libertad» del Gobierno cubano, por lo que en caso de que volviera a Cuba correría el riesgo de ser arrestado de nuevo.
Pulido relató las duras condiciones que padeció durante los siete años que pasó entre rejas después de que fuera encarcelado en 2003 junto a otros 74 opositores durante la llamada primavera negra.
En su opinión, las excarcelaciones decretadas por el Gobierno de La Habana «son un paso» que no colma las aspiraciones de los opositores de que haya libertad y se respeten los derechos humanos.
La veintena de disidentes que ha optado por exiliarse en España forma parte del grupo de 52 presos políticos que Cuba se ha comprometido a excarcelar en un plazo de cuatro meses, si bien ha dejado la puerta abierta a que sean más.
Un total de 75 disidentes fueron condenados en 2003 a largas penas de prisión acusados de atentar contra la soberanía e independencia del Estado, conspirar con Estados Unidos y socavar los principios de la revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *