Muere en hospital jefe de las FARC herido en combate con Ejército colombiano

Un jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participó en 2004 en una matanza de 22 personas en Arauca, departamento del este de Colombia, falleció en un hospital tras haber sido herido en combates con el Ejército, confirmaron  fuentes militares.
El rebelde, Ramiro Fuentes Leguizamón, alias «Pambelé», era el jefe de finanzas del frente 56 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que actúa en esa región.
Inicialmente y tras ser «estabilizado» por los militares, «Pambelé» fue trasladado a un centro de sanidad de la localidad de Tame, y dada su gravedad, fue remitido al Hospital San Vicente de Arauca, la capital regional, en el que falleció, precisó la fuente.
«Pambelé» resultó herido en combates registrados en el sitio conocido como Alto Cravo, zona rural del municipio de Tame, en el que estaba ubicado su campamento.
La fuente recordó que el jefe guerrillero participó en una incursión en la pequeña localidad de San Salvador, que pertenece a Tame, el 31 de diciembre de 2004, y en la misma murieron 22 personas, entre ellas varias mujeres embarazadas y niños.
Asimismo, «Pambelé» era considerado el inductor de los secuestros y extorsiones a ganaderos y agricultores en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
Por otra parte, en el mismo territorio de Arauca, en una carretera entre las localidades de Tame y Saravena, se restableció hoy el tráfico de vehículos, interrumpido en la víspera por el abandono de un camión bomba.
El comandante de la XVIII Brigada del Ejército, Rafael Alberto Neira Wiesner, precisó que el camión, «cargado de plátano (…), fue abordado por dos sujetos, quienes le instalaron explosivos y lo atravesaron más adelante en la vía».
Artificieros militares, sin embargo, lograron desactivar las cargas explosivas y el paso de vehículos fue reabierto.
La fuente dijo que se investiga a qué organización pertenecían los hombres que colocaron los explosivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.