“ Existe un evidente deterioro de la seguridad Ciudadana, el Estado no ha podido tener un manejo adecuado de la problemática. Urgentemente se deben iniciar profundas reformas en instituciones de Seguridad Publica, Justicia y Prisiones, además tomemos en cuenta que los problemas sociales como la delincuencia, son también producto de la inadecuada o nula política de desarrollo social, por ello un factor importante en la Seguridad Ciudadana, es él saberse útil y productivo, por eso forjemos jóvenes emprendedores”
La prevención en delincuencia juvenil es beneficiosa y cuesta menos al Estado, por eso los jóvenes deben recibir mayor atención e interés de toda la sociedad, pues ellos son los más vulnerables.
Esta tarea por mandato legal y moral debe involucrar a las comisarías de cada distrito, las Regiones, Municipalidades, las Iglesias, los padres de familia, trabajando juntos a favor de la juventud, asimismo el Poder Judicial a cuyo cargo se encuentran los centros juveniles de readaptación social de menores infractores.
Debemos de tener bien en claro que la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, siendo esto un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad publica de la sociedad y esto se da al interior de familias muy pudientes o acomodadas hasta las más pobres. En este problema nadie se salva por ello debe de sellarse un compromiso a todo nivel. Caso contrario avanzaremos poco si no atacamos el caldo de cultivo de crímenes mayores.
Es por ello que deben de ponerse en práctica propuestas concretas que contengan desarrollo social, entendiendo que sin éste ingrediente básico al igual que trabajar la exclusión social, el consumo de drogas y alcohol. La violencia familiar, el mercado negro de armas de fuego entre otros, no se lograra reducir el número y frecuencia de los delitos
Trabajemos con inteligencia y con madurez cívica a nivel preventivo puesto que invertir en la organización civil es un aspecto necesario para impulsar el desarrollo.
En ese contexto Aprosec propone además de las reformas urgentes antes mencionadas.
- Política de Estado con concertación del resto de fuerzas políticas
- Capacitación, entrenamiento, equipamiento así como sueldos adecuados para las fuerzas policiales
- Unificar las centrales de comunicaciones de la seguridad publica
- Re potenciar las comisarias
- Creación de una Contraloría de la Seguridad Ciudadana
- -Creación de un observatorio del crimen que permita construir mapas de faltas y delitos
- Sistema georeferenciado de información
- Estudios y encuestas sobre percepción y victimización
- La ley del Serenazgo con un espíritu de prevención de los serenos y el uso de armas no letales, asimismo la Escuela de Serenos .
- Creación de la campaña Jóvenes Emprendedores
- Ley de reincidencia y acumulación de penas
- Construcción de mas centros penitenciarios y re potenciar el resto de penales
- Fiscales en cada comisaria
- Erradicar las bolsas de marginalidad
- Campaña cero a la impunidad en adelante toda falta y delito será sancionado.
- Campañas contra la violencia familiar y el saber criar a nuestros hijos.
- Campaña de valores y cultura de prevención.
- Comisarias móviles
- El uso de tecnología como cámaras u otros sistemas o equipos
- Mesa de trabajo permanente de un grupo multidisciplinario
A manera de ejemplo las comisarías móviles son utilizadas con éxito en diversos países como Bolivia y Argentina, EEUU y España entre otros, es una iniciativa que ayudará a atender rápidamente las demandas de los vecinos en materia de seguridad y acercara a la policía a la comunidad.
Finalmente estoy convencido que el accionar policial debe ser mas preventivo que reactivo, trabajar políticas de reparación de las consecuencias del delito, así como asistencia a las victimas y sus familias.