La calle: un ambito preocupante

1. En la medida de lo posible evite la rutina: salir a la misma hora, pasar por los mismos lugares, acudir a los mismos lugares de divertimento o comidas
2. Manténgase atento y vigilante de todo lo que sucede a su alrededor; así podrá captar las señales de peligro y tener la oportunidad de retirarse del sitio y así evitarse problemas. Recuerde que la mejor manera de ganar una pelea es no tenerla.
3. Cuando camine sobre las aceras, hágalo alejado del borde que da hacia la calle, así evitara los posibles arrebatos. Es preferible que las damas Lleven sus  bolsos al frente contra su pecho y cubiertas por el antebrazo.
4. De noche, evite caminar sobre aceras poco iluminadas y con posibles sitios que puedan servir de escondites para malhechores (arboles grandes, arbustos de follaje tupido, muros bajos, etcétera.). Es preferible caminar esos trechos por el medio de la calle, en realidad caminemos por zonas conocidas y en horas prudentes
5. Cuando espere para abordar un transporte publico, no permanezca inmóvil en un solo lugar, cambie de vez en cuando de posición y siempre este pendiente de su entorno, no se distraiga jamás
6. Cuando observe las vidrieras trate de utilizarlas como espejos y vea lo que sucede a sus espaldas. No permanezca absorto frente a una exhibición, es preferible entrar al negocio y pedir que nos muestren lo que nos llamo la atención.
7. Evite en lo posible las aglomeraciones, si observa algo anormal cruce la calle y aléjese del lugar.
8. Sea discreto en el uso de joyas y prendas de vestir que realcen su imagen de persona adinerada ya que esta es de gran atractivo para delincuentes en busca de objetos de valor. En lo posible, trate de pasar inadvertido.
9. Desconfié de los motociclistas, es especial de aquellos que conducen en dirección contraria a la permitida o que se vuelvan bruscamente hacia usted. Preste especial atención a motos tripuladas por dos personas (no importa el sexo). Recuerde que arrebatos y  atracos en la vía pública son cometidos por tripulantes de motocicletas.
10. De preferencia tome taxis formales. Antes de subir a un taxi verifique que las manijas interiores y pestillos de encuentren en buen estado.
11. Inmediatamente de subir a un taxi trabe todas las puertas, y verifique que la puerta delantera derecha (del acompañante del conductor) también esta trabada.
12. No tome taxis con los vidrios polarizados, placas borrosas o sin placas.
13. Al salir de un banco o cajero automático nunca suba al primer taxi que vea, este atento a los llamados marcas, recomendamos realizar operaciones de cuenta a cuenta si es una cifra importante
14. Siempre que utilice los servicios de un cajero automático bancario, hágalo de prisa, memorice su clave secreta, evite consultar su saldo para luego hacer un retiro, tome su dinero, su tarjeta y el comprobante de la transacción y guárdelos en su  billetera o cartera. No tiene ningún sentido el contar su dinero a la vista de las demás personas. Evite hacer estas operaciones de noche o en sitios aislados.
15. No preste atención a desconocidos que le ofrezcan gangas, relojes, cadenas, billetes de lotería o cualquier otra cosa que parezca de valor, muy frecuentemente hay una doble intención del oferente, no sea usted la victima.
16. Si va a cambiar moneda extranjera, hágalo solo en establecimientos formales, con garantía.
17. Cuando ocurran determinadas circunstancias favorables a la autodefensa, esta puede y debe ejercerse. Tenga en cuenta que el asaltante esta nervioso y es también vulnerable a una actitud resuelta y valerosa por parte de la persona que esta siendo atacada.
18. Si por el contrario, usted es sorprendido y sometido, mantenga la calma y no oponga resistencia, no haga movimientos bruscos u otros que puedan hacer suponer al delincuente que usted empuñaría un arma o hará resistencia.
19. Jamás actué con el factor sorpresa en su contra. Manifieste su deseo de cooperar; ninguna posesión material aun teniendo un alto valor sentimental, tiene el valor de su vida o la de los suyos; no discuta y entréguelas. No mienta si le preguntan algo que posteriormente puedan verificar. Tenga en mente algo muy importante, el criminal esta acostumbrado a la violencia, usted no.
Finalmente ante una inadecuada respuesta del Estado en seguridad ciudadana, la comunidad en general debe acceder a una cultura de prevención que nos permita con un comportamiento adecuado y de acuerdo a nuestros riesgos no ser la próxima victima de esta vorágine delictiva que hoy vivimos, no enfrentemos a los delincuentes evitémoslo con una actitud adecuada y siendo solidarios como comunidad.
Fuente:  Aprosec ha preparado un compendio de recomendaciones de varios colegas del foro de seguridad del profesor Edgar Frigo de Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.