Los puntos sobre las ¨íes¨ en seguridad ciudadana

Los puntos sobre las ¨íes¨ en seguridad ciudadana
Ayer se abrió un interesante debate en radio Capital, en el programa que es conducido por los periodistas Phillip Butters y Claudia Cisneros, el tema de la seguridad ciudadana, dos alcaldes dieron su opinión y las llamadas de los oyentes eran constantes. Estamos hablando del segundo mayor problema de los ciudadanos luego de la economía, no por gusto días atrás 17 alcaldes se reunieron para tratar el tema y dar un pronunciamiento, ante este fenómeno debemos hablar con los puntos sobre las ies, existen una serie de factores que condicionan que la delincuencia y la violencia vayan en aumento.
Sin duda el Estado ya no debe seguir solo apagando los incendios de la coyuntura que se presentan o mirando el árbol en vez de mirar el bosque en este cada vez mas complicado problema, en mi opinión debemos comprender que mientras las instituciones publicas que son la base de respuesta que tiene el Estado frente a este fenómeno, no arreglen sus problemas internos de presupuesto y corrupción, poco o nada se podrá avanzar, para que ello ocurra debe partir sin duda por una firme voluntad política para realizar profundas reformas en instituciones como la Policía, la Fiscalia, el Poder Judicial y el Sistema Penitenciario, como se dice en criollo tienen que ordenar la casa por dentro, separar a todos los malos elementos que hacen inviable el poder actuar adecuadamente frente al delito.
Luego de esa necesaria «limpieza» se tiene que otorgar los recursos necesarios para capacitar y equipar, por ejemplo un funcionario manifestó en una llamada que se requería 180 millones de soles ,solo para poder troncalizar la red de comunicaciones de la policía a nivel nacional, y ojo que un mal trabajo en cualquiera de esas instituciones tiraría por los suelos el esfuerzo de las otras, el que exista un observatorio del crimen es muy importante, ya que no se puede enfrentar a un enemigo al que no se le conoce bien, la VII política de Estado es la seguridad ciudadana desde el año 2002, pregunto ¿que se avanzo a la fecha? ¿cuales son los logros?, lamentablemente las cifras hablan por si solas.
Los alcaldes que de acuerdo a la ley del sistema nacional de seguridad ciudadana, ley 27933, es el que preside el comité distrital de seguridad ciudadana, claro esta solo en el papel. Ello es letra muerta, por ello propongo que los alcaldes deberían ser los coordinadores generales de la seguridad ciudadana de su jurisdicción y una vez tratado el tema con el alto comando policial, debería tener un total apoyo de los comisarios de su jurisdicción.
No solo bastara trabajar los efectos de la delincuencia, las causas son sumamente importante, factores como la exclusión social, la desesperanza de la juventud, la violencia familiar, el consumo de alcohol y drogas, la miseria. Finalmente, soy un convencido que no hay otro camino que el planteado para empezar a reducir el numero y frecuencia de los delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *