Seguridad durante las vacaciones de nuestros hijos
No olvidemos que para la seguridad preventiva no hay vacaciones. Las autoridades, los padres de familia así como la sociedad en su conjunto, tienen una obligación particular en estas adelantadas vacaciones de medio año por motivo de la influenza A1H1N1, medida muy acertada.
Estas vacaciones escolares se prolongarán hasta el día lunes 3 de agosto. En el último mes se han dado varios hechos de violencia delictiva, que nos debería llevar a una profunda reflexionen cuanto al concepto de nuestra seguridad y la de nuestras familias. Primero, debemos ser conscientes que a pesar de los esfuerzos de la seguridad pública, estos no son suficientes y en algunos casos inadecuados, como el asalto sufrido en la ciudad de Arequipa a un patrullero que resguardaban a un cambista. Los delincuentes robaron el dinero y le quitaron sus armas a los policías.
Además, estamos observando con asombro e indignación delitos muy graves como el que le ocurrió al estilista Marco Antonio, que murió en manos de dos jóvenes, siendo uno de su propio entorno, el asesinato de la folklorista Alicia Delgado donde el autor del hecho fue su chofer. Nadie duda hoy que los delitos violentos se han incrementado en número y frecuencia. Al comenzar las vacaciones escolares debemos poner énfasis también en el incremento de accidentes, las estadísticas demuestran que en estas fechas se incrementan en un número importante los casos que reciben los diversos centros de salud-
Las ocurrencias más comunes son fracturas, quemaduras e intoxicaciones, las edades más frecuentes de 4 a 12 años. Igualmente habrá que conversar con ellos en relación a los accidentes automovilísticos. La seguridad preventiva debe estar dentro y fuera de casa, por ello propongo conversar con nuestros hijos para asumir una cultura de prevención en familia.
De los temas antes tratados y de otros como el Internet, que algunos la usan en forma negativa y delictuosa, no olvide que los delincuentes buscan el factor oportunidad así como el descuido de las personas, por ello recalco que una adecuada conducta preventiva podrá evitar hechos delictivos así como accidentes.
Hoy un número importante de padres de familia se preguntan ¿qué hacemos ahora con las vacaciones de los chicos? Es importante que aparte de la seguridad, las actividades que ellos realicen sean de utilidad y conveniencia para su desarrollo físico, social y cultural, debemos involucrarnos en sugerirles actividades, además hay que poner muy en claro horarios y permisos de salidas así como el el uso del Internet
No olvidemos que una adecuada seguridad deberá partir de un análisis de riesgo para poder detectar nuestras vulnerabilidades, debemos acostumbrarnos al control de los elementos, equipos, sistemas o servicios de seguridad que tenemos. En mi opinión, no es conveniente trasladar el 100 % de su seguridad a terceros, y la actitud el usar el sentido común es fundamental en temas de seguridad.
A continuación algunas recomendaciones generales a tomar en cuenta, pero indicando que los riesgos son distintos en cada familia:
• El mejor consejo es el de inculcarles valores con un buen ejemplo
• Ser padres pero también sus amigos
• Es importante que todos los miembros de la familia incluyendo al personal de servicio, tome conciencia de las medidas de seguridad preventiva
• Aconsejamos saber realmente quienes trabajan en casa, ellos son la primera línea de defensa cuando conocemos donde viven, como se comporto en su ultimo empleo y revisión de sus documentos, sino, serán una línea de riesgo al no saber quien convive con nosotros y cuidan a nuestros hijos.
• Realice un análisis integral de riesgos en su domicilio para detectar vulnerabilidades en materia de seguridad
• Dialogue abiertamente con sus hijos adolescentes sobre los riesgos del consumo de tabaco, alcohol y drogas, así como del sexo irresponsable, son otros tiempos y ellos conocen estos temas.
• Es preferible acompañar a sus hijos adolescentes a la ida y vuelta de sus reuniones nocturnas, converse con otros padres de familia para turnarse en esta tarea
• Indíqueles que no brinden información sensible como dirección, numero telefónico, correo electrónico o situación económica familiar a personas que conocieron circunstancialmente
• Es importante conocer las amistades de nuestros hijos
• Hoy debemos ser padres pero también amigos de nuestros hijos
• Enséñeles a que no acepten si algún desconocido se ofrece a llevarlos y a no solicitar que desconocidos lo lleven
• Deben de tenar cuidado en las zonas que usaran bicicletas y skates, usar sus implementos de protección
• Que procuren no jugar por lugares solitarios o poco vigilados, es importante la presencia de un adulto responsable
• Cuidado con los pequeños, que no jueguen cerca de la cocina, escaleras o bordes de azotea
• Tome sus precauciones con objetos puntiagudos, si hay arma de fuego en casa a buen recaudo
• Los productos de aseo y medicinas siempre fuera del alcance de los niños
• Desde pequeños es importante enseñarles a conocer su apellido, domicilio y teléfono, a los niños entre 3 y 8 años ,aconsejamos porten una tarjeta con esos datos en caso de extravío
• Jamás deben aceptar golosinas, cigarrillos o regalos de extraños
• Preste mucha atención a cualquier relato que su menor hijo le haga por ejemplo: sobre una persona que ha intentado acariciarlo, dígale que jamás debe mantener estos hechos en secreto.
• Este muy atento a los cambios radicales que pueda tener en su comportamiento
• Como regla siempre deben pedir permiso a los padres para salir de casa, indicando donde Irán y con quien saldrán
• Acostúmbrelos a que se comuniquen con Ustedes en forma periódica
• Recomendamos que se tenga una palabra «clave» familiar, nunca esta demás
Es importante tener a la mano los números telefónicos de emergencia. Finalmente son tiempos difíciles en materia de seguridad ciudadana, somos una sociedad conflictiva donde la violencia no es ajena y debemos hacer todos los esfuerzos para tener un comportamiento adecuado de nuestra seguridad. En estas vacaciones escolares, la seguridad pública, como la policía y los serenos, deberán multiplicar su labor de disuasión y prevención. Es urgente contar con una mayor presencia de estos servicios en nuestros distritos.