Sin insumos químicos no hay cocaína

Sin insumos químicos no hay cocaína
Siendo el segundo país productores de cocaína en el mundo, se debe tener una clara política de Estado para enfrentar este fenómeno. Sin duda, hoy requerimos de una mayor integralidad en los temas de control de los componentes que se utilizan en su elaboración, lo que debemos de tener muy en claro es que el combatir contra las drogas es enfrentarse al poderoso «don dinero» que lo puede comprar «casi» todo.
Las autoridades cuentan con una serie de estudios y diagnósticos que deben ser el punto de partida obligado para delinear las estrategias apropiadas. Un ejemplo de ello es el conocimiento que se tiene de las rutas que se vienen usando para la distribución de los químicos necesarios para la fabricación de las drogas, sobre todo en las zonas del Vrae, del rió Ene y Apurimac.
Es allí donde se debe realizar un trabajo articulado y permanente y con un monitoreo constante. Hay situaciones conocidas pero no investigadas, por ejemplo para elaborar este articulo me entere que es de publico conocimiento que existen entre cuatro a seis personas que llevan en camiones cisternas kerosene con declaraciones falsas, ellos hacen pasar por gasolina al kerosene, que lo llegan a vender hasta por treinta soles el galón.
¿Cuál es la lógica de transitar tanto combustible? Es conveniente señalar que los últimos estudios arrojan que más del 90% de la población rural y urbana en esas zonas, utilizan como combustible doméstico el gas o la leña, otro modo de transporte de de insumos y drogas es la ruta fluvial en el Vrae, salen por el rió Apurimac, entran por el rió Ene hacia la selva central y se conectan al rió Tambo, de allí por tierra van hacia Satipo y Chanchamayo, llegando finalmente a la carretera central.
Sin duda, será muy importante implantar un buen servicio de inteligencia en la región. Desde mi punto de vista, será la herramienta más importante para combatir al narcotráfico, otra herramienta es la creación de un «software de control general», que permitirá fiscalizar el ingreso, traslado, permanencia y salida de todos los insumos, como lo es el ácido sulfúrico, elemento importante para la fabricación de drogas. Este insumo es usado en las actividades mineras de cobre y precisamente en la zona central que colinda con el Vrae es donde se desvía este insumo.
Finalmente, mucho cuidado con la corrupción asociada al TID, la sicarizacion entre bandas o la narcotización de parte de la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *