Cuando llueve sobre mojado

Cuando llueve sobre mojado
Lamentablemente ya se ha hecho una costumbre la falta de prevención en el país, sabemos perfectamente que al inicio de todos los años las precipitaciones fluviales causan una serie de estragos . Sería conveniente recordar que el año pasado las lluvias dejaron a más de un centenar de muertos y cientos de damnificados por causa de aludes, desbordes de ríos e inundaciones.
Las pérdidas económicas son cuantiosas y pensar que la inversión en prevención para evitar esas perdidas no llegarían ni al 5%, en mi opinión está claro que el Estado no está realizando las medidas o programas adecuados para evitar estas tragedias, se estima que este año las lluvias se prolongaran hasta mediados de mayo.
Las lluvias en algunos casos están acompañadas de tormentas eléctricas, fuertes vientos así como granizo, hay que tener mucho cuidado ya que este fenómeno se esta presentando de una manera particular. Por ejemplo, el 15 de enero llovió durante más de 10 horas continuas en Aguas Verdes, Tumbes. Estas precipitaciones incrementan los niveles y caudales de los ríos, además de convertir a las pistas en intransitables, deslizamiento de los cerros, lodazales en las calles
A propósito, las autoridades tienen la data estadística de las viviendas que están en alto riesgo al estar cerca de la rivera de los ríos. Las obras de prevención en los sectores ribereños tienen que ser permanentes y reubicar de una vez por todas a las familias que están viviendo en las zonas de más alto riesgo, son importantes también las jornadas de salud preventiva en esta época del año para evitar males en la población como el dengue o la malaria. A continuación algunas medidas generales a tomar en cuenta por la población:
– Si UD habita cerca de algún rió o cerro lo mejor es que evacue su vivienda
– En caso no evacuar su vivienda tenga todo listo para realizar una evacuación rápida y segura
– Es importante estar vacunados contra la fiebre amarilla, sobre todo en zonas de selva
– Revise la resistencia de su vivienda, principalmente fortaleza así como el anclaje de las vigas, es importante verificar el buen estado de los muros y columnas que soportan el techo
– Manténgase permanente enterado de los planes que tienen las autoridades para atender la emergencia
– Especial atención con los niños, minusvalidos y personas de la tercera edad
– Es conveniente tener a mano un radio, pilas, silbato, linterna, botiquín y mantas
– Tenga ropa apropiada para la ocasión
– Almacene con tiempo agua potable
– Es importante tener pastillas para infecciones estomacales, antihistamínicos y repelente contra insectos
– Si tiene animales póngalos a buen recaudo
– Mucho cuidado con los cables eléctricos caídos
– Es importante ser solidarios entre vecinos
Finalmente, lo mejor es siempre estar preparados, no hagamos de la seguridad ciudadana una tarea de todos, responsabilidad de nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *