Descripción de la plataforma de coordinación para el monitoreo público

La Plataforma de Coordinación para el Monitoreo Público es un lugar destinado a la gestión y seguimiento de las actuaciones de los distintos cuerpos de seguridad y emergencia. Esto implica que las decisiones sobre las tareas de los funcionarios en el campo, podrán ser tomadas desde esta instalación, o tramitadas a través de ella.

Según Antonio Gómez-Montolio, estos lugares tienen la finalidad de mejorar la coordinación de los recursos de los diferentes cuerpos y unidades que confluyen en él, lo que permite reducir los tiempos de respuesta ante incidentes; facilitar la integración e interoperabilidad de los cuerpos de seguridad y la homogeneización de los medios disponibles, infraestructuras físicas de las redes
de comunicaciones, servidores de aplicaciones y otras tecnologías, y generar un registro de todas las actuaciones, ya sean de emergencia o planificadas. Esto permite analizarlas posteriormente, ya sea con fines didácticos o para aplicar mejoras.

Entre las informaciones más valiosas para la investigación de la actuación de los distintos cuerpos de seguridad que atendieron la crisis ocasionada por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Pensilvania estuvieron, precisamente, las grabaciones y registros tomados por los distintos centros de monitoreo público.
Entonces, la noción de estos centros como puntos de integración de tecnologías y decisiones es relativamente nueva en el ámbito de la seguridad ciudadana. O.W. Wilson, en su tratado sobre la administración de la policía, cuya primera versión en inglés salió en 1950, no manejaba este concepto. Sólo se refería tangencialmente a las centrales de comunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *